“El odio requiere del desprecio. El desprecio es el néctar del odio”

Barbey d’Aurevilly

Jules Amédée Barbey d’Aurevilly, fue un escritor y periodista francés nacido el 2 de noviembre de 1808, Personaje imprescindible en el mundo literario de la época.

Primeros años

Hijo de una familia monárquica cuya ascensión social se vio truncada por la revolución francesa, creció en un ambiente inmerso en la nostalgia de la realeza y el conservadurismo. No obstante sus artículos feroces y novelas melodramáticas con tramas de lo demoníaco eran, según él, el mejor camino hacia el conocimiento de Dios.

Obra

Es un miembro del romanticismo tardío, movimiento cultural que se inició en Alemania e Inglaterra a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra la ilustración y el neoclasicismo. 

Escribe relatos y colabora como crítico literario, defiende las obras de Balzac y Baudelaire. Su obra más conocida es “Las Diabólicas”, una colección de seis relatos de historias de pasiones y crímenes en los que las mujeres tienen un papel central.

Escribió unos 1,300 artículos sobre temas literarios, reunidos en las obras y los hombres del siglo XIX, caracterizados por su agudeza y brillantez. Poseído de una gran capacidad para sorprender así como por su legendaria indumentaria de “dandy”, arquetipo de una persona muy refinada al vestir, con grandes conocimientos de moda proveniente de la burguesía y con gran personalidad.

Muerte

 Muere en abril de 1889 a la edad de 80 años en París Francia.

Fuente Wikipedia y elboomeran.com