“Cada palabra tiene consecuencias. Cada silencio, también”

Jean Paul Sartre

Jean Paul Charles Aymard Sartre fue un filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés, nacido en París en junio de 1905.

Primeros años

Su padre fue un oficial naval y su madre fue prima de Albert Schweitzer, médico, filósofo y teólogo alemán nacionalizado francés premio Nobel de La Paz en 1952.

Fue este último quien introduciría a Sartre en la literatura clásica a muy temprana edad.

Historia

A pesar de su abrumadora fama mundial, Sartre mantuvo una vida sencilla, con pocas posesiones materiales y muy comprometido con los más importantes acontecimientos públicos de su época.

Tras cumplir con su servicio militar del cual fue soldado conscripto del ejército francés y prisionero de guerra en 1940 en Padoux, Sartre regresó a París, en donde trabajó en el liceo Condorcet, colaborando con Albert Camus en el periódico de la resistencia denominado Combat.

Aunque también recibió influencias tempranas de Immanuel Kant, Hegel, Sören Kierkegaard y Edmund Husserl, en 1943, publicó la que sería su obra más conocida “El ser y la nada” y quien lo llevaría a llevar una visión personal de la obra existencialista de Martin Heidegger, filósofo alemán considerado uno de los más importantes del siglo XX.

En su obra, Sartre considera que el ser humano está “condenado a ser libre”, es decir, arrojado a la acción y con la responsabilidad plena de su vida sin excusa alguna, sin determinismo alguno y con solo algunos condicionamientos culturales, en donde el ser del hombre se distingue del ser cosa, mientras es consciente.

En su libro “El existencialismo es humanismo”, refiere que el hombre es el único que no solo es tal y como él mismo se concibe, sino que es tal y como él mismo se quiere y como se concibe después de la existencia, es decir, “el hombre no es otra cosa que lo que él se hace a sí mismo” y a diferencia de Heidegger, el hombre no solo es un “ser-ahí” sino un ser que debe “hacer-se”.

Durante las décadas de 1940 y 1950, las ideas de Sartre eran muy populares, y el existencialismo fue una filosofía preferida de la generación beatnik en Europa y en los Estados Unidos. Sus obras de teatro estaban llenas de símbolos que servían para difundir su filosofía. 

Premio Nobel

En 1964 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura mismo que rechazó mediante una carta a la Academia Sueca, en donde argumentaba que él tenía por regla, rechazar todo reconocimiento o distinción, ya que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones establecidas del sistema.

Muerte

Jean Paul Sartre murió en abril de 1980 en París, de un edema pulmonar complicado con una crisis cardiaca, y fue sepultado en el Cementerio de Montparnasse, Francia.

Fuentes: Wikipedia y biografiasyvidas.com

Otras frases de Jean-Paul Sartre