Budismo Zen
El budismo es una religión y doctrina filosófica y espiritual, nacida en India entre los siglos VI y IV a.C., que se extendió a gran parte de Asia y declinó su práctica en el país de origen durante la Edad Media.
Historia
La mayoría de las tradiciones budistas comparten el objetivo de superar el sufrimiento y el ciclo de muerte y renacimiento (samsara), ya sea por el logro del Nirvana o por el camino de la budeidad.
Existen dos ramas principales del budismo, la del Theravada (escuela de los ancianos) y la del Mahayana (el gran vehículo). El primero es una tradición dominante en el Sudeste asiático y el segundo principalmente en el este de Asia. Una variante del Mahayana lo constituye el Vajrayana del cual el Budismo tibetano surge y se practica en los países de la región del Himalaya, Mongolia y Kalmukia.
Filosofía
A pesar de la enorme variedad que existe en las prácticas y manifestaciones que el budismo contempla, las escuelas budistas comparten varios principios filosóficos entre sí, y una de ellas es la práctica del dharma, palabra sánscrita que se puede traducir como ‘ley religiosa’ o `conducta piadosa correcta’ de la cual podemos decir, se trata de un método o camino para alcanzar la iluminación o budeidad, cuya función es detener el ciclo de reencarnaciones para alcanzar el nirvana o estado pleno, la cual constituye una de las enseñanzas budistas fundamentales, usualmente representado por la rueda del dharma en donde cada rayo representa un elemento del sendero.
Dentro de la teoría budista, se afirma que no hay nada independiente, excepto el estado de Nirvana. Todos los estados fisicoquímicos y mentales dependen y surgen de otros estados preexistentes. Es decir, todo surge y existe en un estado condicionado. Esta teoría constituye una formulación elaborada del proceso de la existencia, y de cómo los seres están atrapados por la ignorancia, en un ciclo de sufrimiento. En donde el término ignorancia debe entenderse como ‘falta de sabiduría’.
Mientras la ignorancia no sea erradicada, el ciclo de la existencia no cesa, y se repite en un proceso sin fin, en donde el camino budista del dharma, busca erradicar la ignorancia y romper esta cadena, llegando a alcanzar el Nirvana o el cese de esta cadena.
Buda
Buda Gautama, un asceta, mediante eremita y sabio, en cuyas enseñanzas se fundó el budismo, afirmó que era posible el cese definitivo del círculo de la originación dependiente y el renacimiento. La meta entonces de la práctica budista, es el del despertar del samsara, para experimentar el cese de las emociones negativas, el sufrimiento y la verdadera naturaleza de la existencia.
Fuente: Wikipedia.