“…uno debe vivir en el lugar donde se encuentra uno más a gusto. La vida es corta y estamos mucho tiempo enterrados”

Juan Rulfo

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno fue un escritor mexicano nacido en Apulco Jalisco en mayo de 1917. Es considerado uno de los escritores latinoamericanos más importantes del siglo XX y de México.

En sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios rurales y posteriores a la Revolución Mexicana, en una narrativa en donde los personajes apenas actúan, y en donde fundamentalmente piensan, recuerdan y transmiten sus miedos, sus odios y sus remordimientos.

Primeros años

Su padre fue asesinado durante la guerra cristera cuando Juan contaba con 6 años.

Cuatro años más tarde, en 1927 su madre murió, quedando al cuidado de su tío quien en 1929, lo trasladó de Guadalajara a San Gabriel Jalisco en donde quedó al cuidado de su abuela.

Rulfo pasó su niñez en el orfanatorio Luis Silva de Guadalajara, en donde él mismo lo calificaría como “la correccional” en una entrevista en 1977.

En 1934, intentó ingresar a la Universidad de Guadalajara sin éxito, pero asistió de oyente al Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México comenzando a escribir sus primeros trabajos literarios y a colaborar en la revista América.

Historia

En 1937, Juan comenzó a trabajar como clasificador de archivo para la Secretaría de Gobernación de México, fue a partir de 1938 que como parte de su trabajo, viajó por algunas regiones de México, a la par que comenzó a publicar sus cuentos más relevantes en diversas revistas literarias.

En 1941, trabajó como agente de migración en Guadalajara, lugar en donde conoció y forjó amistad con el escritor Juan José Arreola.

Rulfo se dedicó en 1946 también a la labor fotográfica, en la que realizó notables composiciones. Fue capataz para la compañía Goodrich-Euskadi y agente viajero. En 1947 se casó y tuvo cuatro hijos.

Obras

En 1953, Rulfo publicó el libro de cuentos “El llano en llamas” en la colección letras mexicanas del Fondo de Cultura Económica, el cual incluía relatos previamente editados en distintas revistas.

Entre 1952 y 1954 como becario del centro mexicano de escritores concluyó y leyó fragmentos de su primera novela “Pedro Páramo”, misma que originalmente se llamaría “Una estrella junto a la luna”.

La novela Pedro Páramo, se publicó en 1955 y fue un éxito en la carrera literaria del escritor, valiendo numerosas reseñas positivas y en donde Carlos Fuentes comenzó a hablar del “estilo de Rulfo”.

El escritor y poeta Jorge Luis Borges escribió al respecto de esa novela; “Pedro Páramo es una de las mejores novelas de las literaturas de lengua hispánica, y aun de toda la literatura”.

La escritora, novelista y filósofa estadounidense Susan Sontag escribió; “La novela de Rulfo no es solo una de las obras maestras de la literatura mundial del siglo XX, sino uno de los libros más influyentes de este mismo siglo”.

Entre 1956 y 1958, Rulfo escribió su segunda novela titulada “El Gallo de Oro”, misma que sirvió de base para el guión de la película del mismo nombre del director Roberto Gavaldón en 1964.

Legado

Juan Rulfo dejó un legado de más de 6,000 negativos fotográficos, fue guionista, historiador y después de haber terminado sus dos obras, abandonó la escritura de libros, argumentando como causal la muerte de su tío Celerino quien le platicaba todo.

Algunos escritores como César Leante, consideran que al escribir Pedro Páramo, pensaba frecuentemente en salir de la ansiedad, porque la escritura lo llevaba al sufrimiento.

Muerte

Rulfo falleció en enero de 1986 a causa de un cáncer pulmonar, conmocionando a la comunidad cultural mexicana de la época.

Fuente: Wikipedia