“Disfrutar con el trabajo es hallar la fuente de la juventud”

Pearl S. Buck

Pearl S. Buck

Pearl Comfort Sydenstricker Buck, fue una escritora y novelista estadounidense nacida en Hillsboro Virginia Occidental en junio de 1892. Fue la primer mujer en Estados Unidos en ganar el Premio Nobel de Literatura.

Primeros años

Como hija de misioneros presbiterianos en China, pasó la mayor parte de su vida antes de 1934 en Zhenjiang. Fue la cuarta de 7 hermanos.

Pearl se crió en un entorno bilingüe, con su madre aprendió en inglés y el dialecto local chino con sus compañeros juegos, con su nana y con el cocinero de la familia.

Posteriormente estudió el chino clásico con un erudito chino llamado Mr. Kung, quien la introdujo en los clásicos de la literatura china, las teorías de Confucio y la historia del país asiático.

En 1911, salió de China para asistir al Randolph-Macon Woman’s College en Lynchburg Virginia, años después contaría en su autobiografía;

“Crecí entre dos mundos diferentes, uno corresponde al mundo de la visión estrecha y limpia de los norteamericanos; mientras que el otro corresponde a una visión de un mundo amplio, feliz, alegre y menos limpio de los chinos. Los dos mundos no se comunican”.

Estudió psicología en la Universidad de Virginia y en 1914 regresó a China para cuidar a su madre enferma, dando clases de inglés en diferentes escuelas.

Historia

Se casó en 1917 con un economista agrícola y vivieron en China en una ciudad situada junto al río Yangtsé en donde vivieron casi tres años.

Para finales de 1919 el matrimonio se mudó a Nankín, en donde ambos trabajaron como profesores en la Universidad y en donde Pearl escribiría la mayoría de sus obras.

Pearl tradujo por primera vez la obra “A la orilla del agua”, un clásico de la literatura china y en 1920, Pearl dió a luz a su primera hija quien nacería con una grave enfermedad mental.

Tras tener que superar las muertes de su padre y madre, y tras haberle detectado una enfermedad uterina que le provocaría una esterilidad permanente, los esposos decidieron trasladarse a los Estados Unidos en 1925 para regresar a China un año después.

En 1927, tras el “incidente de Nankín” en donde las tropas comunistas de Chiang Kai-Shek asesinaron a algunos ciudadanos occidentales, los Buck se trasladaron a Shanghái para tomar camino a Japón con rumbo a los Estados Unidos, es a partir de allí en donde Pearl iniciaría su brillante carrera como novelista.

Su primera novela se publicó en 1930 “Viento del este, viento del oeste” gracias a la ayuda del editor llamado John Day quien terminaría siendo su esposo 5 años más tarde.

En el año de 1931, Pearl publica “La buena tierra” la cual se convertiría en la novela más vendida en ese año y el siguiente. Más tarde al año siguiente sería la ganadora del Premio Pulitzer y asumió el cargo de presidenta de la Asociación de Autores de Estados Unidos.

En 1938, Pearl S. Buck ganó el premio Nobel de Literatura.

Pearl fue durante toda su vida una incansable activista por los derechos humanos.

Tras la sangrienta masacre de civiles en la ciudad de Nankín, Pearl condenó los excesos del ejército japonés, y recabó fondos para ayudar médicamente a la población China.

En 1949 fundó la Wellcome House, la primera agencia de adopción para niños asiáticos y de otras razas y años después la fundación Pearl S. Buck de atención a niños asiáticos-estadounidenses.

Pearl nunca más regresaría a China, mucho después de terminar la Segunda Guerra Mundial, Pearl solicitó a diversos dirigentes del partido comunista chino le permitieran visitar el país cosa que le negaron y en 1972 con la visita del presidente Richard Nixon al país, solicitó ser aceptada como acompañante, siendo negada su visa.

Pearl murió en marzo de 1973 a consecuencia de un cáncer de pulmón, a la edad de 81 años.

Fuentes: Wikipedia, historia.nationalgeographic.com.es

Otras frases de Pearl S. Buck