“¡No pienses sobre el pasado! ¡Tampoco anticipes el futuro! ¡Ni reflexiones sobre el presente! Deja la mente tal como está. En este instante. Consciente. Relajada. ¡Más allá de esto, no hay absolutamente nada!”

Matthieu Ricard

Matthieu Ricard

Es un monje budista francés nacido en Lis-les-Bains en febrero de 1946.

Es hijo del renombrado filósofo francés Jean-François Revel y de la pintora Yahne Le Toumelin, por lo que creció rodeado de las ideas de los círculos intelectuales franceses.

Primeros años.

Estudió en el Lycée Janson de Sailly de París y obtuvo el doctorado en biología molecular en el Instituto Pasteur bajo el patrocinio del premio Nóbel de Fisiología François Jacob, y tras terminar su tesis doctoral en 1972, decidió abandonar su carrera científica para concentrarse en la práctica del budismo tibetano.

Vivió en el Himalaya y fue discípulo de Kangyur Rinpoche y posteriormente a la muerte de su maestro fue discípulo cercano de Dilgo Khyentse Rinpoche hasta su muerte en 1991.

Historia

Matthieu Ricard es autor de diferentes publicaciones y fotógrafo destacado para numerosos libros y revistas. También ha sido traductor de numerosos textos budistas, siendo su libro denominado “El monje y el filósofo” (que recoge un diálogo con su padre), un best-seller en Europa y traducido a más de 21 idiomas.

La relación con la ciencia y el Budismo destacan su interés y conocimientos en ambos campos, y su libro denominado “El infinito en la palma de la mano” la cual es una colaboración con el astrofísico y escritor vietnamita-estadounidense Trinh Xuan Thuan, refleja su interés por desarrollar los aspectos de la mente como un campo que la ciencia debe aprender del budismo.

El hombre mas feliz del planeta

En uno de los estudios llevados a cabo por la universidad de Wisconsin, investigadores colocaron 256 electrodos a su cráneo y mediante imágenes funcionales por resonancia magnética, se encontraron que Matthieu Ricard había logrado el nivel más alto de actividad en la corteza pre-frontal izquierda, un nivel nunca antes registrado en otro ser humano. Esta actividad cerebral, normalmente se asocia a las emociones positivas, por lo que fue declarado como “El hombre mas feliz del planeta”. 

Actualidad

Actualmente y desde 1989 Matthieu Ricard ejerce como intérprete de francés del décimo cuarto Dalai Lama Tenzin Gyatso y es uno de los primeros monjes en hablar y traducir el idioma tibetano.

Debido a su labor altruista y humanitaria en la India, Nepal y Tibet, fue galardonado con la Orden Nacional del Mérito, reconocimiento que ha otorga el gobierno Francés, a figuras destacadas como Jacques Costeau, los expresidentes Charles de Gaulle y François Mitterrand así como actores como Marcel Marceau y Gerard Depardieu.

Fuente: Wikipedia