“Nada existe excepto átomos y espacio vacío, todo lo demás son opiniones”

Demócrito

Demócrito

Fue un filósofo, matemático y polímata griego nacido en Abdera Grecia en el año 460 a.C.

Demócrito significa “escogido del pueblo”, y era conocido con el sobrenombre de Milesio o Abderita.

Primeros años

Su padre repartió la herencia a sus hijos siendo Demócrito el menor de tres hermanos, se dice que viajó poe Egipto donde vivió 5 años y adquirió conocimientos de geometría. Visitó Etiopía, Mesopotamia Babilonia Caldea y Persia.

Estudió con magos y eruditos caldeos que el rey Jerjes de Persia dejó en la casa de su padre durante las guerras médicas. Siendo todavía muy joven, aprendió de ellos sobre la astrología y la teología.

Viajó por toda Grecia para adquirir un mejor conocimiento de sus culturas. Leucipo, el fundador del atomismo, fue la mayor influencia sobre él, aunque también fue amigo de Hipócrates y alababa a Anaxágoras.

Legado

Las contribuciones exactas de Demócrito son difíciles de separar de las de su mentor Leucipo, ya que a menudo se mencionan juntos en los textos de los doxógrafos.

Una de sus diferencias más significativas era su escepticismo, ya que argumentaba que nada de lo que sabemos puede categóricamente ser cierto, ya que la verdad se halla en lo profundo.

Tuvo un amplio campo de interés, pero es especialmente recordado por su concepción atomista. Es decir un universo compuesto solamente de átomos y vacío.

Tradicionalmente se le considera un filósofo presocrático, aunque esto es un error de cronología ya que fue realmente contemporáneo de Sócrates.

También fue conocido como el filósofo risueño, al ser propenso al reírse de la ignorancia del mundo y considerar la alegría como objeto de la vida.

Demócrito desarrolló la teoría atómica del universo, concebida por su mentor Leucipo.

Dicha teoría no apoyaba sus postulados mediante experimentos sino mediante razonamientos lógicos, y defendía que toda la materia no es mas que una mezcla de elementos originarios que poseen como característica, inmutabilidad y eternidad.

Demócrito llamó a estas partículas infinitamente pequeñas e imperceptibles a los sentidos como “átomos” que significa “sin división”.

Fuente: Wikipedia

Otras frases de Demócrito