“La verdad se vive, no se enseña”

Hermann Hesse

Escritor poeta, novelista y pintor naturalizado suizo en 1924. Nació en Alemania en 1877.

Fue descendiente de misioneros cristianos en donde la familia tuvo una editorial de textos misioneros dirigida por el abuelo materno. El padre de Hermann trabajó como misionero en la India antes de que el naciera. Hesse tuvo cinco hermanos dos de los cuales murieron prematuramente. 

Tuvo múltiples y violentos conflictos con sus padres, en donde pasó por diferentes instituciones y escuelas. En su juventud, escapó de un seminario evangélico debido a que le impedían estudiar poesía. “Seré poeta o nada” decía. También en esa época pasó por episodios depresivos intentando suicidarse, por lo que fue ingresado en el manicomio y posteriormente en una institución para niños en Basilea Suiza.

Pasó la mayor parte de su vida consagrado a los libros y la poesía, publicando en 1898 algunas obras sin mucho éxito. Se casó en tres ocasiones, adquiriendo la nacionalidad suiza en esta última.

En 1904 Hesse logró su primer éxito literario con Peter Camenzind, se casó y vivió en una casa a orillas del lago Constanza, tuvo hijos pero se separó, viajó a Sri Lanka e Indonesia en donde la cultura de Asia influyó en su novela “Siddharta, un poema hindu”. 

En 1917, presa del acoso y la burla por oponerse a la ideología nazi, y sumados a la muerte de su padre y la enfermedad de su hijo menor, busca ayuda profesional y su encuentra con el psicoanálisis, el cual sublima en su novela “Demian”, bajo el seudónimo de Emil Sinclair.

A pesar de ser un escritor muy popular en Alemania, era poco conocido en el resto del mundo, durante la Segunda Guerra Mundial poco se publicaba pues no era partidario del nazismo.

En 1946 se le otorga el premio Nobel de Literatura.

La obra de Hesse era poco conocida en América durante la década de los 50, y no fue hasta la época de los 60´s que se popularizó en Estados Unidos, debido a los movimientos de la contracultura hippie, en donde publicaciones como Siddhartha, Viaje al Oriente y Narciso y Goldmundo resonó como ideales de estos movimientos.

Actualmente las obras de Hesse tienen una tirada de 125 millones de ejemplares en todo el mundo y se han traducido a 60 idiomas.

Murió a los 85 años a consecuencia de una hemorragia cerebral mientras dormía en el año de 1962.

Fuentes Wikipedia y dw.com