“La mejor forma de predecir tu futuro, es construirlo”

Alan Kay

Es un informático estadounidense nacido en Springfield Massachussets en mayo de 1940, se le considera uno de los pioneros en la programación orientada a objetos, y creador de sistemas de interfase gráfica de usuario.

Alan fue un niño prodigio, que aprendió a leer a la edad de 3 años, era de esos niños que nacieron con un libro bajo el brazo y como él mismo decía “Tuve la suerte o la desgracia de aprender a leer con fluidez a partir de la edad de tres años. Así que había leído tal vez 150 libros para cuando llegué a 1er grado. Y ya sabía que los maestros me estaban mintiendo”.

Alan también es un ávido y dotado músico guitarrista y tecladista, con un especial interés por los órganos barrocos. Fue músico profesional de jazz y rock and roll.

Alan siguió muy de cerca las investigaciones del inventor estadounidense Douglas Carl Engelbart, creador entre otras cosas del “ratón” como interfase para interaccionar con la computadora, el hipertexto y las computadoras en red.

Se licenció en matemáticas y Biología Molecular en la Universidad de Colorado y como maestro y doctor en la Universidad de Utah en los años sesenta. Trabajó junto con Ivan Sutherland pionero del internet y considerado “padre de la computación gráfica”.

Kay trabajó en el Centro de Investigación de Palo Alto (PARC) para la compañía Xerox en 1970, desarrolló los primeros prototipos de estaciones de trabajo en red, usando el lenguaje de programación Smalltalk. Estas investigaciones dieron origen a la comercialización de los primeros computadores Apple en el Apple Macintosh.

Se le considera junto con otros miembros del centro de investigación PARC de Xerox, padre de la “Programación orientada a objetos” y el “Dynabook”, lo que permitió sentar las bases de los ordenadores portátiles y las tablets PC actuales, así como arquitecto de los sistemas actuales de ventanas de interfaz gráfica de usuario. En aquel entonces el proyecto “Dynabook” pretendía ser un ordenador para niños de todas las edades, del cual solo se llegaron a realizar maquetas de cartón, pero que se podia describir como lo que ahora es una notebook, o computadora tableta PC.

A partir de 1984, Kay trabajó en Apple Computer hasta que Steve Jobs cerró el departamento de I+D, uniéndose a Walt Disney Imagineering, continuando en Hewlett-Packard hasta 2005.

Actualmente, Alan Kay imparte cátedras sobre ideas, conocimiento y aprendizaje no tradicional al frente de un instituto de investigación, así como a la impartición de conferencias en Ted Talk.

Fuentes: Wikipedia, historiadelatabet.blogspot.com, hipertextual.com