“Las pasiones son buenos instrumentos, pero malos consejeros”

Jaime Balmes

Jaime Balmes

Jaime Balmes y Urpiá fue un filósofo, teólogo apologista, sociólogo y tratadista político español, nacido en el municipio español de Vich en agosto de 1810.

Primeros años

En 1817 inicia sus estudios en el seminario de Vich en donde estudió gramática latina, retórica y filosofía hasta 1822.

En 1825 inicia estudios de teología recibiendo el título en 1833.

Balmes es ordenado sacerdote en 1834 y continúa sus estudios, obteniendo los títulos de Doctor en Sagrada Teología y bachiller en Cánones por la Universidad de Cervera.

Jaime Balmes impartió clases de matemáticas hasta el fallecimiento de su madre en 1839 y en 1841 se traslada a vivir a Barcelona.

Historia

Es a partir del año 1841 que el genio de Balmes estalla desarrollando una actividad frenética y portentosa en muy pocos meses, llegando a ser admirado en toda Europa por sus escritos y personalidad.

Durante los siguientes años Balmes produce numerosos artículos y en 1841 escribe La religión comparada al alcance de los niños y un año más tarde “El protestantismo comparado con el catolicismo, en sus relaciones con la civilización”, considerada una gran obra de la filosofía de la historia.

Tras el fallecimiento de su padre en 1843, Balmes, fija su domicilio en Madrid en 1844 donde dirige su periódico y se convierte en el inspirador doctrinal del Partido Monárquico Nacional.

En 1845 publica El Criterio, su mejor y más difundida obra. En 1847 publica su controvertida obra opúsculo Pio IX, viéndose sometido a una campaña de difamación el cual propició la publicación del Pensamiento de la Nación en el que desmontaba todas sus acusaciones y que algunos autores denominan como su Autobiografía.

Legado

Considerado el filósofo más importante de la España del siglo XIX modernizando la escolástica, centrando el problema de la certeza y en el criterio de esta (conciencia, evidencia, e instinto intelectual).

Para Balmes, la lógica está relacionada con muchas facultades del alma humana; “Una buena lógica, debiera comprender al hombre entero: porque la verdad está en relación con todas las facultades del hombre”.

Balmes distingue entre lógica natural y lógica artificial, en donde la lógica natural es la disposición que la naturaleza nos da para conocer la verdad, y la lógica artificial es el conjunto de las reglas que nos guían para conocer la verdad, y de las razones en que se fundan.

Muerte

Jaime Balmes muere en julio de 1848 derivado de una enfermedad pulmonar tuberculosa.

Fuentes: Wikipedia, biografiasyvidas.com unirioja.es

Otras frases de Jaime Balmes