“Si quieres conocer a una persona, no le preguntes lo que piensa sino lo que ama”

San Agustín de Hipona

Fue un padre y doctor de la iglesia católica nacido en noviembre del año 354 en Tagaste, una antigua ciudad al norte de África.

Es considerado el máximo pensador del cristianismo del primer milenio.

Primeros años

Su padre, llamado Patricio fue un pequeño propietario pagano y su madre (Santa Mónica) fue declarada así por su abnegación y bondad por la iglesia católica.

Durante su juventud Agustín sobresalió en las letras, y era poseedor de una gran elocuencia.

En Madaura y Cartago se especializó en gramática y retórica, sobresaliendo en concursos poéticos y certámenes públicos.

Después de una incansable búsqueda sobre diferentes corrientes filosóficas, abrazó el maniqueísmo, doctrina filosófica que radicaliza las posturas del bien y el mal, y llegó a ser bajo esta doctrina orador imperial en Milán.

Al paso del tiempo, abandonaría esta filosofía al considerarla una doctrina simplista.

Después de rivalizar con él, fue Ambrosio de Milán quien le hizo conocer los escritos de Plotino y las epístolas de Pablo de Tarso, el primero considerado el fundador del neoplatonismo y el segundo mejor conocido como San Pablo, redactor de los primeros escritos canónicos cristianos y evangelizador en los más importantes centros urbanos del imperio romano.

Legado

La influencia de estos dos pensadores, de su madre y del mismo Ambrosio de Milán, influyeron grandemente para que Agustín renunciara al maniqueísmo y se convirtiera al cristianismo en el año 385.

Consagrado al estudio formal del cristianismo se mudó a África para dedicarse a la vida monástica vendiendo todos sus bienes, mismos que repartió a los pobres.

A pesar de su búsqueda de soledad y aislamiento su fama se extendió por todo el país y en un viaje a Hipona fue elegido por la comunidad para ser sacerdote llegando a ser Obispo de Hipona.

Como obispo escribió libros que lo posicionaron como uno de los cuatro principales padres de la iglesia Latinos junto con Ambrosio de Milán, Jerónimo de Estridón Gregorio Magno.

Muerte

Agustín murió en Hipona en agosto del 430 durante el sitio que los vándalos de Genserico sometieron a la ciudad durante la invasión a la provincia Romana de África.

Fuente: Wikipedia.