“La calidad de nuestra vida depende de las semillas que sembremos en nuestra conciencia.”

Thich Nhat Hanh

Thich Nhat Hanh

Nace en octubre de 1926, fue un monje budista Zen vietnamita, nominado por Martin Luther King para el premio Nobel de La Paz en 1967.

Fue catedrático en la Universidad de Columbia y en la Sorbona de París.

En Vietnam fundó la Universidad budista de Vanh Hanh y en Francia una comunidad budista llamada Plum Village.

Primeros años

Ingresó al monasterio a la edad de 16 años, se graduó en la Bao Quoc Buddhist Academy en Vietnam Central, en donde recibió formación Zen, y en la escuela de budismo Mahayana fue ordenado monje en 1949.

Historia

En los años siguientes fundó Lá Boi Press, la Universidad Van Han Buddist en Saigón y la escuela Youth for Social Services la cual formaba cuerpos neutrales de activistas budistas por la paz, quienes acudían a las poblaciones rurales a establecer escuelas, levantar hospitales y reconstruir pueblos.

Vietnam

Durante la guerra de Vietnam, en 1960 Nhat Hanh fue a Estados Unidos a estudiar religiones comparadas en la Universidad de Princeton, en donde posteriormente fue nombrado profesor de budismo en la Universidad de Columbia.

En 1963, regresó a Vietnam para ayudar a sus seguidores en sus acciones no violentas a favor de La Paz.

Posteriormente, se le niega la posibilidad de retornar a Vietnam, viviendo en Francia su exilio, y no fue sino hasta 2005 que se le concedió el permiso del gobierno vietnamita para regresar a la edad de 92 años.

Legado

Nhat Hanh es conocido en occidente como el inventor del Mindfulness o conciencia plena, una industria que solo en Estados Unidos nueve más de mil millones de euros al año.

La lista de fieles al Mindfulness y la meditación reúne a estrellas de la cultura y el espectáculo ya que su principal ventaja y parte de su éxito es que aunque es una técnica de origen religioso, no hace falta ser budista para practicarla ni tampoco es necesario creer en ningún Dios.

Es autor de más de 70 libros sobre enseñanzas zen vendidos en todo el mundo.

Ûltimos años

En 2014 sufre un derrame cerebral que lo incapacita para hablar y experimenta parálisis en algunas partes de la parte derecha de su cuerpo.

Muere a la edad de 95 años en su casa en el templo Tu Hieu, en la localidad vietnamita de Hue, en donde se había mudado para pasar los últimos años de su vida.

Fuentes Wikipedia y https://www.revistavanityfair.es lavanguardia.com

Otras frases de Thich Nhat Hanh