“El problema de nuestra época es que los hombres no quieren ser útiles, sino importantes”

Winston Churchill

Fue un político, estadista, historiador y escritor británico, conocido por su liderazgo durante la Segunda Guerra Mundial.

Primeros años

Nació en noviembre de 1874 en el palacio de Blenheim propiedad de su abuelo. Su padre era un lord y su madre una joven norteamericana, una mujer amorosa, culta y sensible.

De niño y joven fue un muchacho difícil de manejar, pero de gran inteligencia. Fracasó dos veces para ingresar a la academia militar pero una vez dentro, experimentó un cambio radical. Se convirtió en un joven testarudo, de gran resolución y espíritu indomable, destacó en el estudio y fue un alumno ejemplar.

Trayectoria

Como miembro del ejército de élite, participó en las guerras de Cuba, la India y Sudán, en donde aprendió del arte de la guerra y de estrategias que luego usaría para enfrentar a los enemigos de Inglaterra.

Cómo político participó en el partido conservador y fue corresponsal de guerra en Africa, en donde fue prisionero y logrando escapar, se convirtió en héroe de guerra en donde su hazaña de recorrer 400 kms para escapar lo llevaron a la fama, en donde gracias a eso consiguió un escaño en 1900.

Entre 1929 y 1939 Winston Churchill se apartó de la política dedicándose a la pintura. No fue sino hasta el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, que reapareció al advertir sobre los peligros de Adolfo Hitler en el poder. Durante la Primera Guerra Mundial, era muy admirado por anticipar eventos futuros.

Primer ministro

El 10 de mayo de 1940, tras el avance de las tropas nazis, Churchill fue nombrado primer ministro, en donde en un conmovedor discurso, afirmó no poder ofrecer más que sangre sudor y lágrimas, logrando mantener la moral británica a flote durante los años de la guerra.

El día de la victoria aliada contra los nazis, Churchill fue ovacionado en lo que se considera la más grande ovación presentada jamás en la historia de la asamblea.

Premio Nobel

En 1951 fue galardonado con el premio Nobel de literatura por sus memorias sobre la Segunda Guerra Mundial.

Últimos años

Luego de ser reelegido y viendo disminuidas sus capacidades mentales y físicas, renunció en 1955, fungiendo como miembro del parlamento, y pasando sus últimos años viajando por el Mediterráneo. Murió en enero de 1965 víctima de un segundo ataque cardiaco que le ocasionó una trombosis cerebral.

Fuentes Wikipedia y biografiasyvidas.com 

Otras frases de Winston Churchill