“Como a nadie se le puede forzar para que crea, a nadie se le puede forzar para que no crea”

Sigmund Freud

Fue un médico y neurólogo austriaco nacido en Pribor hoy República Checa en mayo de 1856.  Se le considera el padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.

Primeros Años

Nació en el seno de una familia judía, y aunque su nombre aparece como Sigismund en su acta de nacimiento, y con un segundo nombre hebreo de Salomón, nunca usó su segundo nombre y comenzó a firmar como Sigmund hacia 1875.

Tenía 6 hermanos (5 mujeres y un varón) y dos hermanastros de un matrimonio previo de su padre.

En 1860, cuando tenía tres años, sus padres se mudaron a Viena, buscando la prosperidad perdida en su negocio de lanas.

Juventud

En 1881 se graduó como médico y fue discípulo en el Hospital de Viena de Theodore Meynert, uno de los más grandes neuroanatomistas y psiquiatras de Europa. Como investigador médico, fue Sigmund uno de los primeros médicos en recomendar el uso terapéutico de la cocaína como estimulante y analgésico.

En 1886 se casó y abrió una clínica privada especializada en trastornos nerviosos. Comenzó su práctica para tratar la neurosis como la histeria, utilizando la hipnosis y el método catártico que su mentor Josef Breuer había aplicado con Bertha Pappenheim mejor conocida como Anna O.

Obras

En 1899, publicó lo que se considera su obra más importante e influyente, “La interpretación de los sueños” inaugurando con ello una nueva disciplina y un nuevo modo de entender la mente humana, “el psicoanálisis”, misma que fue incomprendida y rechazada en sus inicios.

No fue sino hasta 1909 que una universidad le otorgó a Freud un reconocimiento oficial a través de un doctorado Honoris causa y en donde iniciaría la divulgación del psicoanálisis en Estados Unidos.

Segunda guerra mundial

Víctima de la persecución judía por la Alemania nazi, en la que cuatro de sus hermanas murieran en campos de concentración, Sigmund abandonó Viena y se refugió en Londres Inglaterra.

En Alemania, por su condición de judío y por haber sido fundador de la escuela psicoanalítica, sus libros fueron quemados públicamente, y fue considerado enemigo del Tercer Reich.

Legado

Freud innovó en dos campos. Desarrolló por un lado una teoría de la mente y de la conducta humana, y a la par, una técnica terapéutica para ayudar a personas con afecciones psíquicas, pero probablemente una de las contribuciones más significativas de su trabajo, fue la de intentar darle un estatus científico al concepto del inconsciente, en donde sus conceptos de “inconsciente”, “deseo inconsciente” y “represión”, fueron revolucionarios.

El modelo de la mente de Freud se considera a menudo un desafío para la filosofía moderna.

Muerte

Freud murió por sedación terminal en septiembre de 1939 a la edad de 83 años, incapaz de soportar los terribles dolores que le producían su cáncer en el diagnosticado desde 1923.

Fuente: Wikipedia

 

Otras frases de Sigmund Freud