Karl Jaspers
Karl Theodor Jaspers fue un psiquiatra y filósofo alemán nacido en Oldemburgo en febrero de 1883.
Primeros años
Estudió medicina en la Universidad de Oldenburgo y se doctoró en 1909 para más tarde, ser profesor de psicología en la facultad de filosofía de la Universidad de Heidelberg.
En 1933, a la subida de Adolf Hitler al poder, fue apartado de los órganos de dirección, dada su oposición al régimen y por qué su esposa era alemana de origen judío.
Una vez terminada la guerra en 1946 retomó su antiguo puesto y participó en la reconstrucción de Alemania, proponiendo la total desnazificación del profesorado.
En 1948 se trasladó a la universidad de Basilea y en 1961 abandonó la enseñanza debido a su edad.
En 1966 cuestionó la democracia en la República Federal Alemana con la publicación de un libro titulado, el Futuro de Alemania, mismo que a causa de su mala acogida entre la clase política alemana, se nacionalizó suizo en 1967, falleciendo en Basile Suiza dos años más tarde.
Legado
Es conocido por sus contribuciones en el campo de la psicología, por cuestionar el criterio y los métodos clínicos de su época en el campo de la Psiquiatría.
Llegó a ser conocido por su método biográfico, que consiste en estudiar a sus pacientes a detalle, registrando información biográfica respecto de sus pacientes con respecto a cómo se sentían acerca de sus síntomas.
En lo referente al campo de la filosofía se le relaciona con la filosofía existencialista, al explayar ampliamente el pensamiento de Kierkegaard y de Nietzsche, y por que el tema de la libertad individual era una constante en su obra.
Para Jaspers, el término “existencia” dominaba la experiencia indefinible de libertad y posibilidad, en donde al trascender los individuos confrontan a su propia libertad limitada para existir más allá del mundo del tiempo y del espacio.
A través de su filosofía de trascendencia, Jaspers influenció a la teología moderna y los límites de la experiencia humana. Influenciada por las tradiciones del Cristianismo místico, y las religiones de oriente como el budismo.
Su obra fue comparada con la de su contemporáneo Martin Heidegger con quien tuvo una amistad breve debido a sus diferencias políticas.
Fuente: Wikipedia