“La gente no es mala, es infeliz”

Abraham Maslow

Abraham Maslow

Abraham Harold Maslow fue un psicólogo estadounidense nacido en Brooklyn Nueva York en abril de 1908.

Conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia humana básica hacia la salud mental.

Primeros años

Fue el mayor de 7 hermanos, cuyos padres eran emigrantes judíos procedentes de Ucrania.

Era un niño lento y ordenado y recordaba su niñez como sola e infeliz, sus juicios sobre su madre fueron marcadamente negativos, llegando a afirmar “fui un niño tremendamente infeliz…Mi familia era desgraciada y mi madre era una criatura horrible… Crecí sin amigos, entre libros y bibliotecas”

Vivía en un barrio no judío y decía sentirse como un negro en una escuela de blancos.

Historia

Estudió psicología en la Universidad de Wisconsin, y en 1928 antes de terminar sus estudios, se casó con su prima mayor Bertha Goodman.

En 1931, obtuvo su maestría y en 1934 su doctorado.

Un año después regresó a Nueva York para trabajar en la Universidad de Columbia, en donde comenzó a interesarse en la investigación de la sexualidad humana y colaboró con su mentor el profesor Alfred Adler, psicoterapeuta austriaco fundador de la escuela conocida como psicología individual y uno de los primeros colegas de Sigmund Freud.

Entre 1937 y 1951, entró en contacto con muchos inmigrantes europeos como Erich Fromm, Karen Horney, así como varios psicólogos de la Gestalt y freudianos.

Dos de sus mentores, la antropóloga Ruth Benedict y el psicólogo Max Wertheimer, causaron tanta admiración en Maslow por ser tan maravillosos seres humanos tan comprometidos en sus campos respectivos que comenzó a tomar notas acerca de ellos y de sus comportamientos.

Esta sería la base de su investigación y pensamiento a lo largo de su vida sobre la salud mental y el potencial humano.

Legado

Abraham Maslow influyó notablemente en la visión del mundo para la sociedad, proporcionándole un nuevo rostro al estudio del comportamiento humano. Llamó a su nueva disciplina “Psicología Humanista”.

La psicología humanista postula que todas las personas tienen un intenso deseo de realizar completamente su potencial, para alcanzar un nivel de “autorrealización”.

Maslow estudió mentalmente a individuos saludables en lugar de a personas con serios problemas psicológicos. Desde su perspectiva, Maslow creía que las personas auto-realizadas pueden vivir muchas experiencias cumbre durante el día, mientras que otras tienen esas experiencias con menor frecuencia.

Maslow utilizó el término “metamotivación” para describir a las personas auto realizadas que actúan impulsadas por fuerzas innatas que están más allá de sus necesidades básicas, de tal modo que pueden explorar y alcanzar su completo potencial humano.

Para Maslow, las personas auto realizadas tienden a enfocar sus problemas fuera de sí mismas, y se concentran en lo que consideran deben hacer, sin ponerse en primer plano; tienen un sentido claro de lo que es verdadero y lo que es falso; son espontáneos y creativos y no están demasiado aferrados a las convenciones sociales. Además coinciden en tener una cierta necesidad de aislarse para estar solas consigo mismas y pensar pausadamente sobre sus fines y actividades.

Las personas auto-realizadas son capaces de apreciar una y otra vez con frescura e ingenuidad, los bienes básicos de la vida, con emoción, placer, asombro e incluso éxtasis.

La apreciación de la belleza es muy variada: puede consistir tanto en la contemplación de la belleza del propio cónyuge a pesar del paso de los años, como la de un bebé, o maravillarse ante los espectáculos de la naturaleza.

Maslow apostó con decisión y constancia para introducir en la psicología científica los aspectos positivos de la personalidad, sin proclamar teorías filosóficas sino aplicando metodologías experimentales a las cualidades humanas que muestran clara evidencias de hacer el bien a los individuos y a la sociedad.

Muerte

En 1967 su salud se resintió derivado de una lesión cardiaca no tratada adecuadamente y en junio de 1970 Abraham Maslow muere de un ataque cardíaco masivo durante una sesión de ejercicio en la piscina de su casa, a la edad de 62 años.

Fuentes: Wikipedia y Philosophica.info

Otras frases de Abraham Maslow