“Corta la raíz de un árbol y las hojas se marchitarán. Corta la raíz de tu mente y el samsara caerá”

Tilopa

Tilopa fue un gurú nacido en Bengala hoy Bangladesh en el año 988 de nuestra era. Llevó sus enseñanzas tántricas desde la India hasta el Tibet y se le atribuye el desarrollo de la doctrina mahamudra o método budista que conduce a la naturaleza propia de la mente estabilizada, no dual y sin apego.

Reconocido como fundador de una de las seis escuelas del Budismo Tibetano el denominado linaje Kagyu.

Primeros años

De acuerdo con algunas fuentes Tilopa nació en una familia real, la cual abandonó para adoptar una existencia errante de mendigo, recibiendo enseñanzas de diversos gurús a lo largo de su vida.

Se dice que Tilopa recibió la mejor educación de acuerdo con el linaje de su casta, aprendiendo todos los tratados filosóficos y discursos de los brahmanes.

Tilopa significa “el que muele o tritura sésamo” y durante sus prácticas en el área occidental de India, conocida como Somapuri, practicó durante 12 años, mientras tenía los pies encadenados a las paredes de su cueva para que no pudiera irse.

Se dice que para eliminar los últimos vestigios de orgullo, su gurú Sri Matangi le envió a trabajar a un burdel para escoltar a una prostituta de nombre Dharima, y durante el día como triturador de semillas de sésamo durante el resto de su vida.

Se cuenta que Tilopa voló hacia el cielo y por medio de su poder hizo que igualmente Dharima experimentara la realización. Se dice que el rey de Bengala y toda la población fueron testigos de este hecho sobrenatural.

Mahamudra

Mahamudra en sánscrito significa “gran gesto o gran símbolo”, y es un método budista que conduce a la naturaleza propia de la mente, mayormente conocida como naturaleza búdica y se enseña a través de cantos espirituales llamadas Dohas.

De acuerdo con una leyenda, se dice que recibió las enseñanzas del mahamudra directamente del Buda Vajradhara.

Se cuenta que Tilopa le dio seis consejos a su discípulo Naropa los cuales hablan de la mente liberada carente de tiempo, sin apegos ni juicios, como un medio para alcanzar el estado de Buda.

  1. “Deja ir lo que ya pasó”
  2. “Deja ir lo que pueda pasar”
  3. “Deja ir lo que sucede ahora”
  4. “No trates de interpretar nada”
  5. “No trates de hacer que algo suceda”
  6. “Relájate ahora y descansa”.

Fuente Wikipedia y otzerling.com