“No juzgues nada, serás feliz. Perdona todo, serás más feliz. Ama todo, serás más feliz”

Sri Chinmoy

Sri Chinmoy

Fue un filósofo, poeta y maestro espiritual bengalí nacido en agosto de 1931 y cuyo verdadero nombre es Chinmoy Kumar Ghose.

Primeros años

A la edad de 12 años, tras fallecer sus padres, en 1943 ingresó en una comunidad espiritual al sur de la India del célebre gurú hindú Sri Aurobindo,  quien en los años 60 lo envió a los Estados Unidos, con la misión encomendada de “salvar a occidente de su peligro espiritual”.

Con la ayuda de Sam Spanier y Eric Hughes emigra a Nueva York en donde trabaja como empleado subalterno en el Consulado Indio. Alentado por sus colegas y superiores, comenzó a dar conferencias en Universidades de todo el mundo incluyendo Harvard, Yale, Stanford, Oxford y Cambridge, además de las Naciones Unidas.

Historia

En 1971 fundó su propia organización, el Sri Chinmoy Church Center, la cual fue reconocida como una ONG por las Naciones Unidas con el nombre de Chinmoy Meditation Group a partir de 1978. Según su propia página, se trata de un maestro espiritual que ha dedicado su vida al servicio de la humanidad.

Durante la década de los 70 Sri Chinmoy atrajo a muchos seguidores, entre ellos a los músicos Narada Michael Walden, Roberta Flack, Clarence Clemons, Carlos Santana y John McLaughlin. Durante ese tiempo los músicos acordaron un camino espiritual que prohibía el uso de drogas y alcohol para la música y la poesía como expresión de gratitud a lo divino, sin embargo Santana y su esposa abandonaron y describieron a Chinmoy como vengativo sobre el final de su relación.

Según las estimaciones hechas por sus seguidores habría escrito más de 750 libros, compuestos por 115,000 poemas, más de 3 mil canciones y 140 mil pinturas. También lo presentan como un gran deportista. Cree en el karma y en la reencarnación.

Durante su tiempo en occidente, Chinmoy se hizo amigo de figuras importantes de su tiempo como Mijaíl Gorbachov, Nelson Mandela, y el arzobispo sudafricano y premio Nobel Desmond Tutu.

Chinmoy a sido objeto de múltiples ataques a la veracidad de su movimiento, como toda secta, ha sufrido el escarnio de sus detractores quienes lo describen como un líder ególatra y hambriento de fama, que ejerce un control absoluto sobre sus adeptos que lo consideraban de carácter divino.

Muerte

Sri Chinmoy murió en octubre de 2007 a la edad de 76 años en Queens en Estados Unidos.

Fuentes: last.fm, Wikipedia, es.aleteia.org kripkit.com

 

Otras frases de Sri Chinmoy