“Para toda clase de males hay dos remedios; el tiempo y el silencio”

Alejandro Dumas

Alejandro Dumas padre, fue un novelista francés nacido en Villers-Cotterêts en 1802.

Sus obras han sido traducidas a más de cien idiomas y es uno de los franceses más leídos de todos los tiempos.

Su padre, era general del ejército francés que dejó a su familia prácticamente en la ruina y debido a la corta edad en la que murió, Alejandro Dumas debió abandonar pronto sus estudios de abogacía. Como pasante de abogado, y gracias a un puesto de escribiente para el duque de Orleans, fue que pudo completar su educación de manera autodidacta.

Desde 1825, editó poemas largos y representó vodeviles en teatros de variedades. Pero no fue hasta 1829, que inicio su carrera como dramaturgo con Enrique III y su corte lo que marcó el inicio de una etapa creativa e incansable de dramas, tragedias y melodramas, casi todas inspiradas en la historia Nacional de Francia.

A pesar del poco éxito de sus primeras novelas, en 1844 su obra “Los tres mosqueteros”, significó su salto a la fama, lo que lo convirtió en uno de los novelistas más demandados de la época, lo que lo llevó a trabajar incontables horas al día, con la ayuda de varios colaboradores.

De 1839 a 1851, llegó a producir más de 80 novelas de desigual calidad, destacando entre todas ellas su obra “El conde de Montecristo”.

Su hijo del mismo nombre, nació en 1824 y como su padre, fue un autor mundialmente reconocido, en 1844 a la edad de 20 años, al trasladarse a vivir con su padre, conocería a una joven cortesana (María Duplessis), que inspiraría su novela romántica “La dama de las camelias”, misma que como obra teatral alcanzó gran éxito y animaría a Dumas hijo, a proseguir con su carrera como dramaturgo. Durante el transcurso de su vida, escribió otras doce novelas y varias obras teatrales.

Alejandro Dumas padre murió en la ruina apoyado económicamente por su hijo, el cual en 1874, fue elegido como miembro de la Academia Francesa, institución encargada de regular y perfeccionar el idioma francés, y en 1894, se le concedió la legión de honor, una de las distinciones mas importantes en Francia.

Fuentes: Wikipedia y biografiasyvidas.com