“Los muertos reciben más flores que los vivos, ya que el pesar es más fuerte que la gratitud”

Ana Frank

Annelies Marie Frank, mejor conocida como Ana Frank, fue una niña alemana de ascendencia judía nacida en Fráncfort del Meno en junio de 1929.

Es conocida mundialmente gracias al Diario de Ana Frank, una edición de su diario íntimo en donde deja constancia de su ocultamiento junto con su familia por casi dos años y medio de la persecución nazi en Amsterdam durante la Segunda Guerra Mundial.

Primeros años

Fue la segunda hija de Otto Heinrich Frank y de Edith Hollander quienes vivían en una comunidad asimilada de ciudadanos judíos y otros que no lo eran, pues la comunidad albergaba familias judías católicas y protestantes.

Los Frank eran judíos reformistas, es decir que mantenían muchas tradiciones de la fe judía pero no se alineaban demasiado a sus preceptos.

Su padre había participado como teniente del Ejército Alemán durante la Primera Guerra Mundial y después se volvió empresario.

La hermana de Ana, Margot, era tres años mayor que Ana y se le tenía por bondadosa, ejemplar y discreta, en tanto que a Ana, era extrovertida e impulsiva.

En marzo de 1933, antes de la toma del poder de Adolf Hitler, se mudaron Aquisgrán, la casa de la abuela de Ana, y posteriormente en 1934 se mudaron a Ámsterdam en donde Otto Frank llevaba ya varios meses preparando su futura vida familiar, siendo encargado de la sucursal holandesa de la empresa alemana Opekta.

Ana y su hermana estudiaron en escuelas públicas y una de sus mejores amigas Hannah Goslar, a quien llamaban Hanneli contó posteriormente que Ana a menudo escribía en secreto y no quería decir nada del contenido de sus escritos.

A los judíos exiliados les preocupaba la posible expansión de Hitler a los Países Bajos, los cuales intentaban mantenerse neutrales, pero en mayo de 1940, el ejército alemán atacó y ocupó el país.

Hitler en el poder

Con el paso del tiempo cada día se publicaban más leyes anti-judías que les quitaban sus derechos, se les excluía de la vida social y se les expulsaba de todas las instituciones públicas.

La empresa que llevaba Otto Frank tuvo que ser cedida a dos colaboradores suyos que eran arios. Para entonces, Otto Frank ya había preparado un escondite en la parte trasera de la empresa, compuesta de tres plantas unidas a la fachada posterior del edificio principal.

El primer piso del edificio, contaba con dos habitaciones pequeñas con baño y WC y por encima una habitación grande y una pequeña, que en total ocupa 50 metros cuadrados.

Refugio

El 5 de julio de 1942, Margot Frank fue requerida para ser deportada a un campo de trabajo, por lo que la familia Frank decidió huir al refugio antes de lo esperado llevando toda la ropa que pudieron y caminando varios kilómetros pues les estaba prohibido utilizar el servicio de transporte público.

Miep Gies, quien había sido secretaria de Otto Frank era la encargada de suministrarles víveres y noticias de la guerra.

Ana leyó muchos libros durante ese tiempo lo que le sirvió para mejorar su estilo y convertirse en escritora autónoma.

Ana escribía sobre sus sentimientos, creencias y ambiciones, así como de los hechos transcurridos. Su anotación final fue el 1 de agosto de 1944.

Arresto y muerte

Ana, su familia y acompañantes fueron arrestados el 4 de agosto de 1944, (se dice que un empleado de la compañía los delató por miedo a sufrir represalias contra su familia), siendo Margot y Ana deportados un mes en Auschwitz II-Birkenau y luego fueron enviadas al campo de concentración de Bergen-Belsen en donde murieron ambas de tifus en marzo de 1945, poco antes de la liberación. 

Sólo Otto Frank logró sobrevivir al Holocausto. Su ex-secretaria Miep Gies, quienes habían protegido y escondido el diario de Ana, le entregaron el diario a Otto, con el fin de publicarlo con el título “Diario de Ana Frank” el cual ha sido publicado en más de 70 idiomas.

Fuente: Wikipedia.