“Ni la juventud sabe lo que puede, ni la vejez puede lo que sabe”

José Saramago

Fue un escritor, novelista, poeta, periodista, y dramaturgo portugués nacido en la freguesia portuguesa de Azinhaga en noviembre de 1922. Premio Nóbel de Literatura en 1988.

Sus padres fueron una pareja campesina sin tierras y de escasos recursos.

Por un error en el registro civil, quien debería llamarse José Sousa, quedó registrado como José Saramago. 

En 1925 su familia se mudó de Azinhaga a Lisboa, en donde su padre comenzó a trabajar de policía.

En 1934, a la edad de 12 años, entró a una escuela industrial en donde no obstante que la escuela era técnica, pudo acceder a la literatura clásica y aunque era un buen alumno, por problemas económicos no pudo concluir la escuela por lo que para mantener a su familia, Saramago trabajó por dos años como ayudante en una herrería mecánica.

Al poco tiempo continuó trabajando como empleado administrativo en la seguridad social y en 1944 comenzó a escribir su primer novela. ”Tierra de pecado” que se publicó en 1947 con poco éxito.

Trabajó en una compañía de seguros y simultáneamente colaboró como periodista en Diario de Noticias, un periódico de alcance nacional y por razones políticas fue expulsado. Posteriormente trabajo como critico literario en una revista y fue comentarista cultural.

Formó parte de la primera dirección portuguesa de escritores y sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar. 

Desde 1966, se dedicó exclusivamente a su trabajo literario, trabajando en una editorial por 12 años y en su tiempo libre, fue traductor de varias obras de autores como Maupassant, Tolstoi, Baudelaire, y Colette.

Su primer gran novela fue Levantado do Chao en 1980, en donde Saramago consigue encontrar su voz propia, un estilo inconfundible, limpio y casi poético que lo distinguiría, consiguiendo publicar a partir de entonces casi sin descanso.

En 1991 su novela “El evangelio según Jesucristo”, lo catapultó a la fama a causa de una polémica sin precedentes en Portugal, cuando el gobierno vetó su presentación al premio literario Europeo de ese año, alegando que su trabajo ofendía a los católicos, lo que causó como protesta, que Saramago abandonara Portugal instalándose en la isla canaria de Lanzarote.

En 1995, publicó una de sus novelas más conocidas, “Ensayo sobre la ceguera”, y en 1997 “Todo sobre los hombres”, la cual también tuvo gran aceptación.

En 1988 ganó el premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primero y hasta ahora único escritor de lengua portuguesa en ganar este premio.

José Saramago murió a los 87 años de edad en junio de 2010 a causa de una leucemia crónica.

Fuente Wikipedia.