Alfred North Whitehead
Fue un matemático y filósofo británico nacido en Ramsgate Inglaterra en febrero de 1861, conocido por su trabajo en el campo de la lógica matemática y la filosofía de la ciencia, y más tarde pionero en el enfoque de la metafísica que actualmente se conoce como filosofía de procesos.
Primeros años
Fue hijo de un clérigo anglicano y director de una escuela para niños dirigida anteriormente por el padre.
Estudió matemáticas en el Trinity College de Cambridge, donde más tarde se convirtió en profesor.
Durante su tiempo allí, trabajó estrechamente con Bertrand Russell en el desarrollo de la lógica matemática y juntos escribieron el influyente libro “Principia Mathematica”, obra que sentó las bases para la formalización de la matemática con un impacto duradero en su campo.
Historia
La vida intelectual de Whitehead esta dividida en tres principales periodos; la primera corresponde en su estadía en Cambridge de 1884 a 1910 y fue durante ese tiempo que trabajo fundamentalmente en los campos de las matemáticas y la lógica, y es este tiempo en el que colabora juntoh con Bertrand Russell.
El segundo periodo de 1910 a 1924 corresponde principalmente a su estadía en Londres en donde dedica su atención a temas relacionados con la física, y la filosofía de la ciencia y la filosofía de la educación,.
En el tercer periodo, en su regreso a Harvard de 1924 en adelante en donde trabajo principalmente en temas de metafísica.
Filosofía del proceso
No obstante lo anterior, Whitehead es más conocido por su trabajo en filosofía, particularmente por su sistema filosófico conocido como “Filosofía del proceso”.
Según Whitehead, todo el universo está en constante cambio y evolución, y todo está interconectado. Propuso una visión más dinámica y procesal del mundo, en contraposición a la concepción estática y sustancialista tradicional.
La filosofía del proceso también aborda temas como la relación de la mente con la materia, la naturaleza del tiempo y la casualidad, así como la importancia de la experiencia en la construcción del conocimiento.
Whitehead sostuvo que la realidad es una combinación de eventos o “actualidades”, que son a su vez entidades autónomas y creativas. Estas actualidades interactúan entre si, formando procesos más amplios, como los organismos vivos y las sociedades humanas.
Escribió extensamente sobre el tema de Dios y la religión, su trabajo en teología procesual proporcionó una nueva forma de entender la relación entre Dios y el mundo.
Muerte
Los Whitehead permanecieron en los Estados Unidos después de mudarse a Harvard en 1924, y al retirarse en 1937 permaneció en Cambridge Massachusetts hasta su muerte en diciembre de 1947 a la edad de 86 años.
Muchos detalles de la vida de Whitehead son oscuros pues no dejó ningún archivo personal, pues su familia cumplió su voluntad de destruir todos sus papeles después de su muerte. Whitehead era conocido por su creencia absoluta en el derecho a la privacidad lo cual dio muy poco para comprender mejor su vida.
Fuentes: Wikipedia, plato.standord.edu, herder.com.mx y bookey.app