“Cuanto mayor sea el nivel de calma de nuestra mente, tanto mayor será nuestra capacidad para disfrutar de una vida feliz”

Tenzin Gyatso nacido el 6 de julio de 1935 es considerado el actual dirigente de la administración central tibetana y líder espiritual del budismo tibetano. 

Historia

Los budistas tibetanos consideran a los Dalai lamas como encarnaciones de Avalokiteśvara uno de los Bodhisattvas mas venerados del budismo Mahayana. 

El término Dalai Lama es utilizado en el budismo tibetano y en la religión Bön para referirse a aquel maestro que ha logrado tener el control parcial total en la muerte sobre la forma de su reencarnación, y el conocimiento del lugar de su nuevo nacimiento.

Un Bodhisattva es considerado un Buda que ha decidido regresar a la tierra a ayudar a otros a alcanzar el camino de la iluminación. 

Tenzin Gyatso, fue reconocido como la reencarnación del anterior Dalai Lama Thubten Gyatso quien nació en 1876 y vivió 57 años, fue reconocido por ser un gran político y haber logrado mantener como nación al Tíbet a pesar de las presiones rusas, la dinastía Qing china y las del imperio británico. 

Según la tradición Budista, al morir, nuestra mente no muere con el cuerpo sino que migra nuestra mente sutil hacia un estado intermedio conocido como Bardo, es decir un lugar de transición entre la muerte y nuestra siguiente vida, este periodo de transición tiene una duración de 49 días. 

Al morir el anterior Dalai Lama, se dice que el regente del Tíbet tuvo un sueño en donde se le indicó el lugar a donde debería renacer el actual Dalai Lama, y en 1937 unos monjes fueron enviados a la provincia de Amdo en donde en uno de sus poblados fue hallado Tenzin Gyatso. 

Según se cuenta, el joven Tenzin reconoció de inmediato al monje que vestido de mercader, fue a visitar a los padres del niño. 

Para corroborar su identidad, los candidatos deben pasar una serie de pruebas y exámenes en donde una de ellas, es la de reconocer sus pertenencias entre un conjunto de instrumentos varios. 

Tenzin Gyatso fue ordenado monje budista y proclamado el decimocuarto Dalai Lama del Tíbet a los 4 años bajo la supervisión de un tutor, y a los 16 años le fue otorgado todo el poder político antes de la invasión China. 

Ya como Dalai Lama, este tuvo que huir del Tíbet y refugiarse en India, donde actualmente radica y es considerado jefe de gobierno en el exilio a la edad de 24 años. El 10 de diciembre de 1989 le fue concedido el premio Nobel de la Paz.

Fuente Wikipedia