“La soledad es el lugar más seguro que conozco”

Edgar Allan Poe

Fue un escritor, poeta, crítico y periodista estadounidense nacido en Boston Massachusetts  en enero de 1809.

Está reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, así mismo, fue renovador de la novela gótica y recordado especialmente por sus cuentos de terror.

Primeros años

Su padre, de ascendencia irlandesa, abandonó a su familia cuando Edgar tenía un año y su madre murió un año después de tuberculosis.

Se dice que lo único que conservó de sus padres fue un retrato de su madre y un dibujo del puerto de Boston.

Tanto Edgar como su hermana, fueron adoptados por una de las familias caritativas que habían cuidado de ellos al morir su madre. Un matrimonio formado por Frances y John Allan de Richmond Virginia.

Su padrastro, del cual Edgar tomaría el apellido, era un acaudalado comerciante de ascendencia escocesa y un hombre colérico e intransigente, que influiría negativamente en la vida de Edgar. Por el contrario, su madrastra quien no había podido tener hijos, lo quiso y mimó siempre.

En 1823 a los 14 años de edad ya había comenzado a hacer sus primeros escritos literarios. Edgar era un muchacho nervioso e irritable, con un brillo de ansiedad y tristeza en sus ojos.

Historia

Estudió lenguas en la Universidad de Virginia en Charlottesville y en 1827 incapaz de sobrevivir por sí mismo, se alistó en el ejército como soldado raso, cambiándose el nombre y aumentándose la edad.

Su primer libro fue publicado en 1827, con un tiraje de 50 ejemplares, un opúsculo de poesía en donde afirmaba que la mayoría de sus poemas los había escrito a los catorce años.

En 1830 se inscribió como cadete en West Point y un año después abandonó el servicio partiendo a Nueva York en donde editó su tercer libro de poemas.

Al morir su hermano, Poe se esforzó por retomar la carrera de escritor para lo cual tuvo que recurrir continuamente a pedir dinero y a todo tipo de situaciones humillantes relacionadas con la cuestión económica para salir adelante.

En 1834 murió su padrastro sin dejarle herencia alguna, sin embargo, Poe continuó con su empeño por lograr éxito literario. Trabajó como editor en un diario local, perdiendo el puesto al ser sorprendido varias veces en estado de embriaguez.

Trabajó durante varios años escribiendo relatos y crítica literaria para algunos periódicos de la época.

Legado

Su obra marcó profundamente la literatura de su país y ejerció gran influencia en la literatura simbolista francesa y a través de esta, en el surrealismo.

Son deudores suyos toda la literatura de fantasmas de la época victoriana, y fue un autor influyente en diversas figuras como Charles Baudelaire, Fedor Dostoyevski, William Faulkner, Franz Kafka y en Latinoamérica en Jorge Luis Borges y en Julio Cortázar, este último tradujo casi todos sus textos en prosa.

Muerte

Murió en octubre de 1849 en la ciudad de Baltimore con apenas 40 años de edad. La causa de su muerte nunca fue esclarecida, sin embargo se manejaron múltiples posibles causas como alcoholismo, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, y tuberculosis.

Fuente Wikipedia