“El hombre razonable se adapta al mundo; el irrazonable intenta adaptar el mundo a sí mismo. Así pues, el progreso depende del hombre irrazonable”

George Bernard Shaw

Fue un dramaturgo, crítico y polemista irlandés nacido en Dublín en julio de 1856.

Bernard Shaw nació en un barrio de clase media baja de Dublín, fue el único varón de la familia y el primero de una familia de tres hermanas, su padre era un alcohólico que trabajaba de forma irregular como comerciante de maíz.

Durante su época estudiantil, asistió a cuatro escuelas distintas, todas las cuales odiaba, estaba desilusionado con la educación formal, a las que consideraba prisiones y a los maestros carceleros, en los cuales a los niños se les mantiene para evitar decía, “estar molestando a los padres”. En 1871 dejó la escuela para trabajar en una firma de administradoras de fincas, en donde trabajando duro llegó a ser cajero en jefe.

En 1873, la madre de Shaw y dos de sus hermanas, abandonaron Dublín para seguir a quien fuera su pareja sentimental a Londres, un músico bien conocido en Dublín, y debido a la gravedad de una de sus Hermanas, Shaw viajó posteriormente a Londres en 1876 para reunirse con su madre.

En los años siguientes trabajó como periodista y crítico teatral y de música para diversos periódicos, al tiempo que publicaba novelas por entregas. Con muy bajos ingresos, Shaw vivió esos años en relativa penuria.

En 1884 y tras entrar en contacto con la obra de Karl Marx, Shaw se hizo socialista y pasó a formar parte de la sociedad Fabiana, un grupo revolucionario. En 1898, contrajo matrimonio con una Irlandesa que procedía de una familia adinerada.

Para entonces sus trabajos literarios y críticas teatrales lo iban dando cierto renombre.

Shaw escribió más de sesenta obras, algunas importantes como Hombre y Superhombre en 1905, una teoría de la humanidad como estadio más avanzado de la evolución de la fuerza vital hacia formas más espirituales, en donde la influencia de Nietzsche y de Henri Bergson se hacían presentes.

En 1925, recibió el Premio Nobel de Literatura y en 1938 compartió el Oscar de Hollywood al mejor guión adaptado por la versión cinematográfica de Pigmalión, una de las mejores comedias de Shaw que se convirtió en una aguda crítica al sistema de clases inglés, a través de hacer pasar a una florista por una dama, para lo cual se le enseña dicción y buenas maneras. Shaw se convirtió en la primera persona en recibir el Nobel y el Oscar. 

Shaw sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y durante sus últimos años disfrutó de cuidar los jardines de Shaw’s Corner, su residencia situada en la pequeña villa de Ayot St. en Inglaterra. Murió a la edad de 94 años de una insuficiencia renal producto de una caída mientras podaba un árbol.

Fuente: Wikipedia, biografiasyvidas.com