“Siempre ríe cuando puedas. Es medicina barata”

Lord Byron

George Gordon Byron, conocido como Lord Byron, fue un revolucionario y poeta del movimiento del romanticismo británico nacido en Londres en enero de 1788. Debido a su talento político, su personalidad y su atractivo físico fue una celebridad de su tiempo.

Primeros años.

Fue hijo del capitán John Byron,y de su segunda esposa lady Catherine Gordon. Su abuelo fue un vicealmirante británico que navegó por todo el mundo.

Cuando Byron tenía 3 años en 1791 su padre muere. Para entonces, vivía en casa de su hermana en donde había huido de sus acreedores y del terrible temperamento de su esposa. Derrochó con mujeres el poco dinero que le quedaba del dinero de la familia, así que George heredó de su progenitor poco más que deudas y gastos de su funeral.

Durante su infancia, Byron soportó burlas y rechazos debido a su cojera, pues nació con una deformidad en el pie derecho, por lo que tuvo que utilizar un zapato ortopédico. Con su madre viviría una relación de besos y golpes, su madre lo llamaba “cojo bribón” y él a su vez la llamaba “vieja” o “la viuda”. Pese a esta relación amor-odio, Byron diría que era la única mujer que lo entendía.

Edad adulta.

Byron se trasladó en 1805, a la universidad de Cambridge en donde además de considerarse un gran estudiante, se distinguió por sus trajes extravagantes y su vida despilfarradora y silenciosa. Byron era un gran aficionado a escribir versos y aprendió boxeo y esgrima.

En 1807 publicó su primer libro de poemas “Horas de ocio”, que le suscitó opiniones diversas. Con las críticas Byron respondía de forma combativa.

En la cámara de los Lores ocupó un escaño 1809, y escribió la sátira “Bardos ingleses y críticos escoceses” viajando por dos años por diversos países de Europa.

Su madre murió en 1811, y dos de sus amigos más cercanos en menos de un mes, lo que influiría de manera significativa y obsesiva con la muerte.

Durante sus viajes mantuvo relaciones con hombres y mujeres y mantuvo una relación con una media hermana, de la cual fue acusado de incesto, pues su hermana tuvo un hijo que se rumoró era de Byron y no de su marido.

En 1812 publicó la obra “Las peregrinaciones de Childe Harold” poemas que narran sus viajes por Europa y que lo llevaron a la fama.

Byron era poco querido por la nobleza, por sus continuos amoríos y críticas, fue insultado públicamente en la cámara de los Lores por su defensa del ludismo y de los católicos. Sentirse odiado le gustaba pues en su opinión también le temían.

En 1816, Byron pasó una temporada en suiza en donde estuvo viviendo junto con Percy Shelley y Mary Shelley, y su médico personal John William Polidori, con quienes en una noche decidieron escribir relatos de terror e inspirados en la personalidad de Byron, Mary Shelley escribió la novela “Frankenstein” y Polidori su relato “El Vampiro”.

Legado.

Byron fue un escritor prolífico, en 1833 se publicaron 17 volúmenes de toda su obra incluyendo la biografía escrita de su vida por Thomas Moore. Su gran obra Don Juan, fue uno de los grandes poemas largos publicados en Inglaterra. Era considerado una celebridad, consiguiendo una reputación de no ser convencional, de ser excéntrico, ostentoso y controvertido, siempre fue ácido y cruel, y se le atribuía un trastorno de bipolaridad.

Murió en Grecia en la ciudad de Missolonghi en abril de 1824 a la edad de 36 años.

Fuente: Wikipedia.