“Lo importante no es mantenerse vivo sino mantenerse humano”

George Orwell

Eric Arthur Blair, más conocido por su seudónimo George Orwell, fue un novelista, ensayista, periodista y crítico británico nacido en Motihari, India en junio de 1903, mundialmente conocido por sus novelas distópicas “Rebelión en la granja” (1945) y “1984” (1949).

Fue hijo de un administrador del ministerio del opio del gobierno colonial de la India, y de una mujer de Birmania de ascendencia francesa.

Estudió en la prestigiosa escuela de Eaton, y tras culminar sus estudios decidió unirse a la policía Imperial India en Birmania, pues no tenía recursos económicos suficientes para costear su educación. Tras cinco años como oficial, abandonó el cuerpo de policía volviendo a Inglaterra en donde desarrolló un odio hacia el imperialismo reflejado en su primera novela “Los días de Birmania” publicada en 1934.

Su obra lleva la marca de las experiencias autobiográficas vividas por él en tres etapas de su vida: su posición en contra del imperialismo británico durante su juventud; a favor del socialismo democrático, tras observar y sufrir las condiciones de vida de la clase trabajadora en París y Londres; y en contra del totalitarismo nazi y stalinista tras su participación en la guerra civil española.

Además de cronista, crítico literario y novelista, se le considera uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados de las décadas de 1930 y 1940. Sin embargo, es más conocido por sus críticas al totalitarismo y por su novela distópica “1984”, escrita en sus últimos años de vida y en la que crea el concepto del “El Gran Hermano”, que pasó del lenguaje común de la crítica, al concepto moderno de las técnicas de vigilancia.

En “La Rebelión de la Granja”, Orwell parodia el modelo del socialismo soviético; en donde los animales son los personajes que se rebelan en una granja contra sus dueños, (los hombres), y en la cual los animales crean una estructura social peor que las de sus antiguos dueños, en donde figuras como Lenin, Stalin y Trotsky, son representados por dichos animales.

En su última novela “1984”, imagina una ficción pesadillesca, un mundo regido por grandes potencias, Eurasia, Oceanía y Asia del Este. Y en donde el personaje protagónico Winston Smith, es un funcionario de un “ministerio de la verdad”, entidad encargada de controlar información, quien tras una relación amorosa, lucha contra el poder del “Gran Hermano” viéndose arrojados a las peripecias propias de un estado totalitario moderno, en donde la mirada policial penetra en todo, incluso en la intimidad. En dicha sociedad, los hechos se distorsionan para crear una realidad artificial, en donde los placeres incluidos el sexual están prohibidos.

Sus ensayos sobre problemas de política social poseen una franqueza y clarividencia sin precedentes en la literatura inglesa.

Orwell murió en Londres a la edad de cuarenta y seis años de tuberculosis en enero de 1950.

Fuentes: Wikipedia y biografiasyvidas.com