“Un filósofo no es solamente alguien que inventa nociones, también inventa maneras de percibir”

Gilles Deleuze

Gilles Deleuze

Gilles Deleuze fue un filósofo francés nacido en París en enero de 1925. Es considerado uno de los más importantes e influyentes del siglo XX.

Primeros años

Nació en el seno de una familia burguesa, su padre era ingeniero y su madre se ocupaba de la casa y de sus hijos, Gilles fue el segundo hijo de la familia.

En 1940 durante la Segunda Guerra Mundial, sus padres decidieron dejar a Gilles en un internado en Deauville, y es ahí, en donde el hasta entonces un estudiante mediocre, descubre la literatura y guiado por sus maestros descubre la obra de André Gide, Charles Baudelaire y Anatole France.

Con la firma del armisticio Gilles regresa a París en donde concluye sus estudios secundarios.

Durante los años de la Ocupación estuvo muy marcado por la lectura de Jean Paul Sartre, particularmente por su obra “El ser y la nada” y posteriormente, esa admiración terminaría en decepción con motivo de su conferencia “El existencialismo es un humanismo”, años después.

Labor docente

Después de la guerra se incorporó a clases preparatorias literarias, y en el Lycée Henri IV siguió las lecciones de Jean Beaufret, quien fuera a su vez el “introductor” de Martin Heidegger en Francia.

A pesar de sus habilidades excepcionales, no logró pasar el examen de admisión de la escuela Normal Superior de París, pero gracias a sus excelentes resultados obtuvo una beca en la Sorbonne Université.

En 1948, fue admitido como profesor y pasó un año en Alemania en la Universidad de Tübingen y a su regreso a París, impartió clases en diferentes colegios hasta 1957.

En 1964 fue nombrado profesor de la Facultad de Letras de la Universidad de Lyon en donde impartió cursos de Moral, Sociología y Filosofía General.

Obra

A pesar de ser percibido como un historiador de Filosofía, por sus trabajos sobre filósofos tan diversos como David Hume, Friedrich Nietzsche, Immanuel Kant, Baruch Spinoza o Henri Bergson.

Deleuze fue evolucionando hacia una nueva definición del filósofo como el “creador de conceptos” en la sociedad, así como creador de nuevas palabras en filosofía, con diferentes significados.

Su tesis filosófica, se centra en el concepto de “diferencia” y “repetición”, es decir de la relación de lo mismo con lo semejante, de la copia con el doble, y del efecto de la repetición con el infinito en comparación con un original.

Deleuze intenta desarrollar una metafísica, de acuerdo con la física y las matemáticas de su tiempo, en la que los conceptos de multiplicidad, suceso y virtualidad reemplazan respectivamente los de sustancia, esencia y posibilidad.

Al final, enfoca su interés en las relaciones entre significado, sinsentido y acontecimiento, tomando como referencia el trabajo de Lewis Carroll, y el del filósofo Whitehead y el estoicismo griego, así como una metafísica y una filosofía del arte, interesándose tanto por el cine, como por el pintor Francis Bacon.

Entre sus libros más famosos se encuentran las monografías sobre David Hume (Empirismo y subjetividad), La filosofía crítica de Kant, El Bergsonismo, sus trabajos sobre Proust, Spinoza y Foucault entre muchos otros, recibiendo en 1994 el Gran Premio de Filosofía de la Academia Francesa por su vasta obra.

En noviembre de 1995 Gilles Deleuze muere en París a la edad de 70 años.  

Fuente: Wikipedia