“El hombre y la vanidad mueven al mundo”.

Michel Foucault

Fue un filósofo, sociólogo, historiador y psicólogo francés. Profesor en varias universidades francesas y estadounidenses.

Primeros años.

Nació en 1926 en Poliers Francia. Su padre fue un eminente cirujano, tras la Segunda Guerra Mundial ingresó a la prestigiosa escuela normal superior puerta de entrada a la carrera de humanidades en Francia.

Su vida personal estuvo rodeada de éxitos y mediocridades, debido a su angustia por su homosexualidad llegó a intentar suicidarse varias veces, motivo por el cual fue llevado a un psiquiatra, donde quedó fascinado por la psicología.

Activismo Político

Como activista político Foucault formó parte del movimiento estudiantil que como parte de sus protestas se manifestaban y ocupaban edificios universitarios así como en enfrentamientos con la policía.

A finales de la década de los 70 su activismo político decayó teniendo sentimientos encontrados con respecto a los movimientos de izquierda, e inició un proyecto denominado la historia de la sexualidad, mismo que nunca completó. Es también en esta época donde consume LSD y en donde describiría su experiencia como la mejor de su vida.

A partir de la década de los setentas y hasta su muerte impartió clases de historia de los sistemas de pensamiento en el Colegio de Francia, en donde cualquier persona podía asistir de forma gratuita sin necesidad de inscripción o trámite alguno. Estas clases se impartían en el anfiteatro del colegio debido a la gran cantidad de asistentes que acudían cada semana a sus conferencias.

 A finales de los 70 llevó a cabo diversas entrevistas en apoyo al gobierno provisional iraní y argumentaba que el nuevo estilo de la política musulmana podría significar el comienzo de una nueva forma de espiritualidad política. Sin embargo posteriormente con la llegada del fundamentalismo en Irán, fue cuestionado por sus controvertidos argumentos.

Últimos años.

Derivado de los conflictos entre sus posturas contradictorias, al ser cuestionado al respecto respondió; “Bueno, crees que he trabajado duro todos estos años para decir lo mismo y no haber cambiado?”, argumentando que el principal interés en la vida y el trabajo es llegar a ser alguien más de lo que eras al principio.

Muere en París en 1984 debido a complicaciones de salud derivadas del SIDA, siendo la primer personalidad destacada en Francia a la que se le diagnosticó esta enfermedad.

Fuente: Wikipedia.