Hipatia de Alejandría
Fue una filósofa y maestra neoplatónica griega nacida en Alejandría en el año 375 d.C. considerada una de las primeras mujeres matemáticas de la historia, miembro y cabeza de la Escuela Neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V.
Primeros años.
Su padre fue Teón de Alejandría, un célebre matemático y astrónomo, muy apreciado por sus contemporáneos.
Hipatia se educó en un ambiente académico y culto, dominado por la escuela neoplatónica alejandrina, aprendió matemáticas y astronomía de su padre, quien además le transmitió su pasión por la investigación y la búsqueda de lo desconocido.
Hipatia además aprendió sobre la historia de las diferentes religiones que se conocían en ese entonces. Viajó a Atenas y Roma siempre con el mismo interés de aprender y enseñar.
En torno al año 400 Hipatia se convirtió en líder de los neoplatónicos alejandrinos y de acuerdo con la Suda, (la gran biblioteca bizantina), Hipatia se había dedicado a las enseñanzas centrándose en las obras de Platón y Aristóteles.
Sinesio dejó escrita mucha información sobre Hipatia, y se refería a ella como “La auténtica maestra de los misterios de la filosofía”. Gracias a él, es que son conocidas sus obras, ya que no se tiene ninguna obra escrita directamente por ella.
Hipatia escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios e inventó un densímetro, o aparato que sirve para determinar la densidad de los líquidos sin necesidad de determinar su masa. Por todo ello, Hipatia está considerada como una de las pioneras en la historia de la ciencia.
Su carácter singular de mujer entregada al pensamiento y la enseñanza en plena antigüedad tardía, así como su fidelidad al paganismo en el momento del auge del catolicismo teodosiano, como nueva religión del Estado Romano, influyó de manera trágica en el destino de ésta considerada “Mártir de la ciencia”, al ser linchada y asesinada por una turba de cristianos, asesinato que se produjo en el marco de la hostilidad cristiana contra el declinante paganismo y las luchas políticas entre las distintas facciones de la Iglesia, el patriarcado alejandrino y el poder imperial.
La muerte de Hipatia levantó un gran revuelo. Tras el cruel asesinato, Orestes quien fuera alumno de Hipatia, informó los hechos y pidió a Constantinopla que interviniera. El historiador más cercano a los hechos, Sócrates Escolástico, vincula a Cirilo con el asesinato de Hipatia, quien (según aseguraba un obispo copto), la consideraba una bruja peligrosa responsable del conflicto entre cristianos y judíos, entre Orestes y Cirilo.
El asteroide Hypatia, descubierto en 1884 y el cráter lunar Hipatia, fueron bautizados en su honor. En octubre de 2013, se encontró un cometa que colisionó con la tierra hace 28 millones de años en el desierto del Sahara y se le nombró Hipatia en su honor.
Fuente Wikipedia