“El mundo es el gran gimnasio en donde venimos a fortalecernos”

Swami Vivekananda

Swami Vivekananda

Fue un pensador, místico, y líder religioso indio nacido en Calcuta en enero de 1863. Fue el primero y el más famoso de los líderes espirituales indios del siglo XIX. Introdujo el Yoga y el vedanta en los Estados Unidos e Inglaterra.

Primeros años

Swami Vivekananda nació con el nombre Nath Data, y desde muy joven Vivekananda mostró una mente precoz y una memoria excelente, siendo practicante de meditación desde muy temprana edad.

En 1879, ingresa en el Presidency College de Calcuta y después en la Facultad Inglesa de la Iglesia Escocesa de Calcuta, en donde estudió filosofía, lógica occidental, filosofía occidental e historia europea y mundial.

De joven surgían en Swami Vivekananda las preguntas sobre Dios y su presencia, lo que lo hizo ingresar en el movimiento social y religioso bengalí Brahmo Samásh.

Ramakrishna

Un parteaguas en la vida de Vivekananda fue cuando conoció por primera vez a Ramakrishna, una místico bengalí a quien muchos hindúes consideraban un avatar o una encarnación divina.

Al preguntarle Vivekananda a Ramakrishna si había visto a Dios, la respuesta que éste le dió le dejó convencido, asombrado y desconcertado, por lo que gradualmente empezó a tener fé en sus palabras.

Ramakrishna enseñó a Vivekananda, la filosofía del no dualismo o “aduaita vedanta” un camino de disciplina y experiencia espiritual de la tradición mas antigua de la escuela hindú ortodoxa Vedanta.

Pasó 5 años bajo la instrucción de Ramakrishna pasando de ser un joven agitado e impaciente a un hombre maduro y preparado para renunciar a todo y conseguir realizar a Dios.

A la muerte de Ramakrishna en 1886, tomó los votos monásticos renunciando a todo y viviendo de la caridad.

En 1890, Vivekananda decidió dedicarse a la vida errante recorriendo todos los territorios del subcontinente indio, viviendo en palacios de reyes y en chozas de pobres.

Estados Unidos y Londres

Tras una conferencia a jóvenes hindúes en Madrás, el profesor griego J.H. Wright de la universidad de Harvard, animó a Vivekananda a representar el hinduismo en el parlamento mundial de las religiones de Chicago en 1893, en donde fue muy bien recibido al dar una serie de conferencias, en donde se le describió como un “orador por derecho divino, y sin duda la figura mas importante del parlamento”.

Vivekananda introdujo el Yoga y el Vedanta en occidente con gran éxito, fundó centros vedanta en Nueva York y Londres, dió conferencias en las universidades más importantes y encendió el interés por el hinduismo.

Regreso a India

De regreso a la India en 1897, fue recibido con gran aceptación, dió una serie de conferencias conocidas como Conferencias de Colombo a Almora, que se cree que levantaron la moral India.

Fundó una de las misiones caritativas más grandes del mundo, llamada Misión Ramakrishna y reorganizó la antigua orden monástica Swami, llevándola a ser una de las más importantes de la India.

Últimos años y muerte

En su último viaje a Occidente, enseñó filosofía vedanta y tuvo discípulos estadounidenses a quienes llevó a la India e inició como swamis, y de igual manera, envió discípulos indios a Estados Unidos en donde ellos y sus sucesores han permanecido desde entonces.

En julio de 1902, mientras enseñaba filosofía vedanta a algunos discípulos y cuando daba un paseo murió producto de un evento cerebrovascular.

Fuente: Wikipedia y isba.sadhguru.org

Otras frases de Swami Vivekananda