Mark Fisher
Fue un escritor, filósofo, profesor y crítico cultural británico nacido en Leicester en julio de 1968.
Adquirió notoriedad por sus publicaciones en su blog firmadas como k-punk a comienzos del siglo XXI. Su libro más conocido es “Realismo Capitalista, no hay alternativa?” publicado en 2009.
Primeros años
En su juventud, Fisher estuvo influido por la prensa musical post-punk de finales de los 70.
En 1989 realizó un grado de humanidades en inglés y filosofía en la Universidad de Hull, terminando posteriormente un doctorado en Filosofía en la Universidad de Warwick en 1999.
Durante esta etapa fue miembro fundador del colectivo Cybernetic Cultural Research Unit, afín al pensamiento político aceleracionista y a la obra de los filósofos Sadie Plant y Nick Land considerado “el padre del aceleracionismo”.
Pensamiento
A finales del año 2000 Fisher redefinió el término de “realismo capitalista” (utilizado mucho en Alemania para describir el arte basado en el uso de materias primas), en donde describe la sensación generalizada de que el capitalismo solo es el único camino viable en donde es imposible imaginar una alternativa coherente.
Este concepto filosófico está influido por el concepto althusseriano de ideología (del filósofo estructuralista francés Louis Althusser) así como por las obras de Frederic Jameson y Slavoj Žižek.
En sus primeros intentos por explicar el realismo capitalista, Fisher se refiere a la aceptación de la sociedad actual de que el mundo no puede organizarse de otra forma. Que el capitalismo es indestructible e irreversible, pues no hay otra cosa, no hay otra posibilidad y por lo tanto no queda otra cosa a que adaptarse.
Fisher expande este concepto argumentando que es la mejor forma de describir la situación ideológica existente desde la caída de la Unión Soviética.
Para Fisher, vivimos en un mundo de individualismo obligatorio y de privatización, en donde incluso la enfermedad se ha privatizado, en donde los jóvenes viven en un estado de “impotencia reflexiva”, en donde saben que las cosas van mal y que ellos no pueden hacer nada al respecto.
Fisher observa que muchos adolescentes viven en un estado en el que siempre están buscando estímulos placenteros, a la vez que consideran todas las cosas como aburridas. Han nacido y crecido en una cultura rápida, caótica y sin memoria, en donde reciben dosis digitales pre-digeridas, acompañada de una incapacidad de general para concentrarse y que producen los cada dia mas frecuentes déficits de atención.
Muerte
Fisher murió en enero de 2017, se suicidó a la edad de 48 años, poco antes de la publicación de su último libro “Lo raro y lo Espeluznante”.
Su lucha contra la represión fue narrada por el propio Fisher en varios artículos en su Realismo Capitalista, en donde argumentaba “la pandemia de angustia mental que aflige nuestros tiempos no puede ser correctamente entendida, o curada, si es vista como un problema personal padecido por instrumentos dañados”.
Fuente: Wikipedia y Youtube: La travesía: Mark Fisher y su lucha contra el realismo capitalista.
Otras frases de Mark Fisher