Ludwig Wittgenstein
Ludwig Josef Johann Wittgenstein, fue un filósofo, lingüista, matemático y lógico austríaco nacionalizado británico, nacido en Viena en abril de 1889.
Primeros años
Su padre era un empresario industrial, e hizo una fortuna en el sector siderúrgico por lo que Ludwig, nació en una de las familias más prominentes y ricas del imperio austrohúngaro, y fue el mas joven de nueve hermanos, y aunque sus abuelos nacieron de familias judías, estas se convirtieron al protestantismo.
El primer interés intelectual de Wittgenstein no fue la filosofía sino la ingeniería. Sus estudios lo llevaron en primer lugar a Berlín y después a Manchester en el Reino Unido.
Edad adulta.
Estando en Inglaterra, se interesó por la filosofía de las matemáticas y entró en contacto con Bertrand Russell, con quien comenzaría una relación tormentosa. Durante el tiempo que estuvo en Inglaterra, tuvo contacto con intelectuales de la talla de George Moore o el economista John Maynard Keynes.
El pensamiento filosófico de Weinstein suele dividirse en dos periodos: el primero gira en torno a su primer trabajo importante publicado en 1923 y titulado Tractatus Logico-philosophicus. Luego de la publicación Wittgenstein, dejó la filosofía creyendo haber resuelto todos los problemas filosóficos, pero varios años después, y tras algunos tropiezos, Wittgenstein volvió a enseñar filosofía pero con un espíritu muy distinto al de su trabajo anterior, y es de este segundo periodo que surgió las Investigaciones filosóficas, publicadas de manera póstuma en 1953.
Mientras que para el primer Wittgenstein había un solo lenguaje ideal compuesto para la totalidad de las proposiciones significativas, en el segundo Wittgenstein el lenguaje se expresa en una pluralidad de distintos “juegos de lenguaje”, en donde se resalta la sustitución “explicativa” por la “inductiva” del segundo periodo.
En cuanto a la noción de la verdad, en el primer Wittgenstein, la verdad se constituye como la correspondencia entre el sentido de lo representado en una proposición o hecho, y en el segundo, postula distintos usos posibles del lenguaje más allá de lo descriptivo, quedando la verdad al ámbito meramente descriptivo.
Muerte
En 1919 Wittgenstein renuncia a parte de su fortuna familiar al morir su padre y muere en Cambridge en abril de 1951 a la edad de 62 años, tras negarse a recibir tratamiento médico contra el cancer de próstata.
Fuente: Wikipedia.