“El camino espiritual no consiste en alejarse del mundo, sino en transformar nuestra relación con él”

Kalu Rinpoche

Kalu Rimpoche

Kalu Rinpoche (1905-1989) fue un influyente lama de la tradición Karma Kagyu del budismo tibetano.

Primeros años

Nacido como Karma Rangjung Künzang en el Tíbet oriental, desde joven mostró una gran inclinación por la vida espiritual y fue reconocido como un tulku, la reencarnación de un maestro budista, en este caso, el primer Kalu Rinpoche, un importante yogui.

Un Tulku es un término utilizado en el budismo tibetano para referirse a aquel maestro que ha logrado tener el control total o parcial en la muerte sobre la forma de su reencarnación y el conocimiento del lugar de su nuevo nacimiento.

Cuando tenía 15 años fue enviado a estudiar en el monasterio de Palpung que es el principal centro de la escuela Karma Kagyu.

Kalu Rinpoche pasó gran parte de su vida en retiro en cuevas, donde profundizó en las prácticas de meditación y alcanzó un alto grado de realización espiritual. Se le consideraba un maestro de la meditación Mahamudra y del tantra, las enseñanzas más avanzadas del budismo tibetano.

Vida de yogui

Aproximadamente a la edad de 25 años, Kalu Rimpoche dejó Palpung para proseguir la vida de un yogui solitario en el bosque de Khampa una antigua provincia cultural del Tíbet histórico, y durante casi 15 años se esforzó en perfeccionar su comprensión de todos los aspectos de sus enseñanzas haciéndose famoso en las aldeas y entre los nómadas como representante del camino del Bodhisattva.

Monasterio Palpung

En 1940, regresa y se convierte en el maestro principal de meditación en el monasterio de Palpung, uno de los principales centros de la tradición Kagyu.

Por orden de Situ Rimpoche fue nombrado maestro de Vajra del gran salón de meditación del monasterio de Palpung, donde durante mucho tiempo dio empoderamientos y enseñanzas.

Después de la invasión china al Tíbet en 1959, Kalu Rinpoche se exilió en India, donde comenzó a difundir el budismo tibetano entre audiencias internacionales.

Occidente

En las décadas de 1970 y 1980, viajó extensamente por Europa y América del Norte, estableciendo centros de dharma y retiros de meditación en Occidente. Fue uno de los primeros lamas en introducir las enseñanzas del budismo tibetano en estos países, lo que lo convirtió en una figura clave en el renacimiento de la práctica budista en el mundo occidental.

Kalu Rinpoche también fue un defensor del linaje de Shangpa Kagyu, una rama menos conocida de la tradición Kagyu. Su enfoque equilibrado entre la vida monástica y las enseñanzas para los laicos lo hizo accesible a una amplia gama de estudiantes.

Muerte

Falleció en 1989, pero su legado continúa a través de sus discípulos y los centros que fundó, así como a través de su reencarnación reconocida en marzo de 1992, quien mediante una serie de pruebas fue reconocido y avalado por el XIV Dalai Lama , reconocida como el joven Kalu Rinpoche, quien ha seguido sus pasos en la enseñanza del budismo tibetano.

Reencarnación

Renacido en septiembre de 1990 en Darjeeling India, fue investido en febrero de 1993 como el segundo Kalu Rimpoche, y al morir su padre solicitó irse a vivir al monasterio de Bokar Rimpoche, para así crecer y estudiar bajo su dirección. En el 2004 como lo hiciera su antecesor comenzó el retiro tradicional de 3 años que completó en 2008.

Viajó a occidente en 2010 para hacerse cargo de los centros de meditación creados por el primer Kalu Rimpoche en todo el mundo. En 2019 reanudó sus meditaciones de 3 años  primero en Borgoña tras la renovación de sus centros de retiro y luego en Brasil, en donde por primera vez se realiza un retiro de estas características.

Fuente: Wikipedia, shangpakagyu.org

Otras frases de Kalu Rimpoche