“Nadie nace odiando a alguien por el color de su piel”

Nelson Mandela

Nelson Mandela

Nelson Rolihlahla Mandela nació en Mvezo unión sudafricana en julio de 1918, fue un abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano. Fue el primer mandatario negro que encabezó el poder ejecutivo y el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país.

Primeros años

Mandela estudió derecho en la universidad de Fort Harey la Universidad de Witwatersrand. Se involucró en la política anticolonialista por lo que se unió al congreso nacional africano y luego fundó la liga juvenil. Ganó protagonismo al llegar al poder del partido nacional en 1948. En su ejercicio como abogado fue varias veces arrestado por actividades sediciosas.

Prisión

Estuvo encarcelado 27 años, primero en la isla Robben y después en las prisiones de Pollsmoor y de Victor Verster.

Fue excarcelado en 1990 en medio de una convulsión social en Sudáfrica. Intervino en las negociaciones políticas con Frederik Leclerc para abolir el apartheid y establecer las elecciones generales de 1994 en donde triunfó en las urnas.

Mandato

Durante su gotero de Unidad Nacional, invitó a otros partidos políticos a unirse a su gabinete y además promulgó una nueva constitución.

Creó la comisión para la verdad y la reconciliación para investigar las violaciones a los derecho humanos cometidas en los años del apartheid, así como reformas a las políticas de propiedad de la tierra y combate a la pobreza.

Fue una figura controvertida a lo largo de su vida, pasó de ser considerado un terrorista al presidente de Sudáfrica, muchos de sus críticos le acusaron de ser un comunista y terrorista, aunque ganó el apoyo de la comunidad internacional por su activismo, lo que lo hizo acreedor a múltiples menciones honoríficas incluyendo el premio Nobel de La Paz.

Personalidad

Se le consideraba una persona muy reservada que escondía muy bien sus emociones, tenía una vida austera y también la peculiaridad de arreglar el mismo su cama aun como presidente, usualmente era amistoso y cordial aun entre sus opositores, educado y cortés era también muy servicial con cualquiera de la gente, aun si tenia que defender a sus detractores contra sus propios aliados.

Muerte

Después de una prolongada infección respiratoria, Nelson Mandela murió en diciembre de 2013 a la edad de 95 años, declarando un duelo nacional por diez días y su herencia se repartió entre familiares empleados e instituciones educativas.

Fuente: Wikipedia

Otras frases de Nelson Mandela