“Cada acierto nos trae un enemigo. Para ser popular hay que ser mediocre”.

Oscar Wilde

Oscar Wilde

Fue un escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés nacido en Dublín en octubre de 1854. Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío.

Primeros años

Fue el segundo de tres hijos del matrimonio conformado por Sir William Wide, un importante cirujano especialista en otología y oftalmología de Irlanda, y además un destacado arqueólogo y estadístico, y de Jane Frances Agnes Elgee, poetisa partidaria del nacionalismo irlandés. Ambos, destacados miembros de la sociedad angloirlandesa de Dublín.

Su educación transcurrió en casa hasta la edad de 9 años, demostrando una facilidad especial para el francés y el alemán, además de ser poseedor de una inteligencia notable.

En 1871 ingresó al Trinity College de Dublín en donde estudió a los clásicos durante 3 años. Fue allí en donde conocería a su tutor quien inspiró su interés por la literatura griega.

Ingresó en el Magdalen College de Oxford en 1874, continuando sus estudios hasta 1878, en donde se licenció con reconocimientos en estudios clásicos.

Historia

A los 27 años en 1881, publicó su primer libro con trabajos poéticos el cual recibió buena aceptación.

En 1884, contrajo matrimonio con Constance Lloyd quien le dió dos hijos.

Oscar Wilde abandona su país en 1878, para pasar los siguientes seis años en París, Londres y los Estados Unidos dando conferencias.

Wilde recibió una gran influencia de escritores como John Ruskin y Walter Pater, además de adherirse al movimiento estético o esteticismo, basado en la doctrina de que el arte sirve para beneficio de la exaltación de la belleza, en donde Wilde fue uno de sus principales representantes en Gran Bretaña.

Cuando se encontraba en la cima de su carrera en 1895, Wilde protagoniza uno de los escándalos más sonados de su tiempo al ser acusado de “sodomía y de grave indecencia”, por el padre de quien fuera su amigo Lord Alfred Douglas, siendo condenado a dos años de trabajos forzados.

La sentencia a Wilde que buscaba ser ejemplificadora, tuvo mucha repercusión y propició el recrudecimiento de la intolerancia sexual en Gran Bretaña y en todo Europa.

Desengañado con la sociedad inglesa y arruinado material y espiritualmente, abandonó la prisión en mayo de 1897, retomando su amistad con Douglas ante la desaprobación de ambas familias, en donde la esposa de Wilde, rehusó volver a encontrarse con él y le prohibió ver a sus hijos.

Wilde y Douglas vivieron algunos meses juntos cerca de Nápoles, hasta que la amenaza  de sus respectivas familias de cortarles los fondos terminó por separarlos.

Muerte

Wilde pasó los últimos años de su vida en París, bajo el nombre falso de Sebastián Melmoth, muriendo a la edad de 46 años en septiembre de 1900.

Fuentes: Wikipedia y biografiasyvidas.com

 

Otras frases de Oscar Wilde