“La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen”

William Faulkner

Fue un escritor estadounidense nacido en New Albany Mississippi en septiembre de 1897, reconocido mundialmente por sus novelas y galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1949.

Primeros años

Fue el mayor de 4 hermanos de una familia tradicional sureña. 

Tras su primer aniversario, su familia se trasladó a Ripley Mississippi en donde su padre trabajó como tesorero de una compañía propiedad de la familia.

A la edad de 5 años, su familia se mudó a Oxford en donde vivió intermitentemente por el resto de su vida.

Durante la Primera Guerra Mundial, sufrió el rechazo del ejército estadounidense por su corta estatura y luchó con la RAF tras pasar previamente por la aviación canadiense.

Cuando tenía 17 años, Faulkner conoció a Philip Stone, un abogado de Oxford, quien se convirtió en una importante influencia en sus escritos y quien quedaría impresionado por algunos de los primeros poemas, ayudándolo a perseguir su sueño de convertirse en escritor.

Faulkner escribió poesía casi exclusivamente durante su juventud, y no escribió su primera novela hasta 1925.

Obras

En 1926, vió la luz su primera novela titulada “La paga de un soldado”

A pesar de que su vida transcurrió en su mayor parte en el sur de Estados Unidos, de donde surgiría mayormente su inspiración literaria, viajó a ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Toronto y Nueva Orleans, viviendo casi 5 años en París, en donde formó parte de la denominada Generación perdida.

En 1929, con su novela “El sonido y la furia”, se convirtió en uno de los nombres fundamentales de la literatura estadounidense con influyentes técnicas narrativas, de un marcado tono experimental en donde la anécdota es narrada por cuatro voces distintas, siguiendo la técnica denominada “torrente de conciencia”, o la presentación directa de los pensamientos antes de ser estructurados racionalmente.

El experimentalismo de Faulkner siguió apareciendo en sus siguientes novelas como !Absalón Absalón!.

En 1936 que sigue un estilo laberíntico en lugar de la literalidad de la narración tradicional, y “Las Palmeras salvajes” (1939), en donde se presentan dos novelas con capítulos intercalados que establecen un juego de ecos e ironías, nunca cerrados por los lectores ni los críticos.

Premio Nóbel

Recibió el premio Nobel de Literatura en 1949 y está considerado como uno de los creadores de ficción mas importantes del siglo XX a la altura de escritores como Jorge Luis Borges, Marcel Proust, Franz Kafka y James Joyce.

A pesar de haber conseguido el reconocimiento en vida, Faulkner vivió muchos años sumido en el alcoholismo destructivo, el mito de su vida, cultivado por el mismo, presenta a Faulkner como un escritor compulsivo, que trabajaba largas sesiones nocturnas con una gran potencia expresiva y de cuya fascinación es difícil sustraerse, la cual que se impuso a sus críticos.

Hollywood

Como guionista de cine colaboró para productoras cinematográficas de Hollywood, cuyo trabajo aceptaba por motivos económicos, pues llevaba un nivel de vida bastante alto.

Últimos años

Durante los últimos años de su vida, colaboró con el director de cine Howard Hawks, dando la impresión de un estilo  difícil de vida, con problemas existenciales no resueltos.

Muere en Byhalia Mississippi de un infarto agudo al miocardio en julio de 1962 a la edad de 64 años.

Fuentes: Wikipedia, alohacriticon.com, biografiasyvidas.com

Otras frases de William Faulkner