“¿Por qué sentirse infeliz si algo puede remediarse? Y ¿de qué sirve sentirse desgraciado por algo que no tiene remedio? Los verdaderos héroes son los que vencen a los verdaderos enemigos, como el odio; los guerreros comunes solo vencen a futuros cadáveres”

Shantideva

Es considerado uno de los místicos y filósofos más populares del budismo Mahayana de la india. Su obra el Bodhicharyavatara es uno de los tratados más estudiados y practicados en el budismo.

Poca información se tiene de su vida, y esta se mezcla con leyendas y tradiciones, en donde algunos autores datan su vida entre el 687 al 783 d.C. 

Primeros años.

Según fuentes, fue hijo de un rey Indio, quien a su temprana edad se muestra inclinado a la espiritualidad.

Se dice que al morir su padre, Shantideva tiene una visión en donde la diosa Tara le hace comprender que la vida mundana de la realeza puede ser un infierno y decidiendo renunciar a la realeza, ese mismo dia escapa a la selva para dedicarse a la práctica religiosa y la meditación.

Se cuenta que ingresa a la universidad monástica de Nalanda, donde se ordenó monje budista con el nombre de Shantideva o “divinidad de La Paz”.

Historia.

Por el día mientras sus compañeros se afanaban en la práctica y el estudio  de los métodos yóguicos del tantra, Shantideva descansaba y solo se le veía comer y dormir, llegando a ser famoso por su indolencia, dándole el mote de Bhusuku, o el que ‘solo come, duerme y defeca´. Lo que no sabían es que Shantideva ocupaba las noches para estudiar.

Al no saber un sutra, el abad le sentencia un ultimátum, en donde la próxima vez si no era capaz de recitar algún sutra tradicional o alguno propio, sería expulsado del monasterio.

Se cuenta que el día de la prueba, causó gran expectación por la forma en que sería ridiculizado.

Ante el asombro y sorpresa general, Shantideva recita en profundidad y de manera sublime lo que sería su celebrada obra el Bodhicharyavatara.

Su cuerpo resplandece y al exponer el noveno capítulo, en el que se explica el perfeccionamiento de la sabiduría al rezar el verso “ni ser ni no ser son verdad realmente”, su cuerpo se eleva en el cielo y desaparece en el espacio.

Al terminar, todos los presentes maravillados le hacen ofrendas y los eruditos le piden que explique con profundidad sus enseñanzas.

Últimos años.

Con el tiempo Shantideva abandona los hábitos y desaparece del templo sin dar aviso a nadie, dedicando el resto de su vida a recorrer la India, especialmente el sur, llevando una vida de bodhisatva. 

Legado.

En sus obras, Shantideva se manifiesta como un gran erudito, capaz de esclarecer los puntos más difíciles de la doctrina sobre la realidad, y, a la vez, como un practicante espiritual realizado, capaz de comunicar su inspiración a todo tipo de personas.

Fuente: grupsderecerca.uab.cat