“El pensamiento es analógico, no digital”

Byung Chul Han

Es un filósofo y ensayista surcoreano nacido en Seúl en 1959, es un experto en estudios culturales y profesor de la Universidad de las Artes de Berlín. Está considerado como uno de los filósofos más destacados del pensamiento contemporáneo por su crítica al capitalismo.

Estudios

Estudió metalurgia en la Universidad de Corea y abandonó la carrera tras provocar una explosión en su casa mientras trabajaba con productos químicos, abandonó los estudios y mintiendo a sus padres se instaló en Alemania, sin saber alemán pues quería estudiar literatura alemana.

Estudió filosofía en la Universidad de Friburgo y literatura alemana y teología en la Universidad de Múnich. En 1994 se doctoró con una disertación sobre Martin Heidegger y en el año 2000 se incorporó al departamento de Filosofía de la Universidad de Basilea.

Obra

Han es autor de 16 libros de los cuales los más recientes son tratados acerca de lo que el denomina “La sociedad del cansancio” y la “sociedad de la transparencia” el cual busca identificar los modos de la deconstrucción en las prácticas contemporáneas del capitalismo chino .

Su trabajo se centra en la transparencia como norma cultural creada por las fuerzas del mercado neoliberal, que el entiende como el insaciable impulso hacia la divulgación voluntaria de todo tipo de información que raya en lo pornográfico.

Cada uno de sus libros han servido para dibujar con precisión los contornos de la sociedad digital que nos habita. De tal manera que en su libro “The burnout society” (la sociedad del cansancio), la explotación ha devenido en autoexplotación, en donde el exceso de positividad, infieren en la sociedad con múltiples trastornos neuronales tales como la depresión, el déficit de atención etc.

En la “agonía del eros” la represión ha sido sustituida por el exceso de información y de placer y en “La expulsión de lo distinto”, el entretenimiento ha sido absorbido por la imperiosa necesidad de producir, lo que enferma a la sociedad no es la prohibición o la represión sino la hipercomunicación, el exceso de información la sobreproducción y el hiperconsumo.

Fuentes Wikipedia y elmundo.es