“No llores porque terminó. Sonríe porque ocurrió”

Theodor Seuss Geisel

Fue un escritor y caricaturista estadounidense nacido en Springfield Massachusetts en marzo de 1904, conocido por sus libros infantiles escritos bajo su seudónimo Dr. Seuss.

Primeros años

Su padre era un emigrante alemán superintendente de un enorme parque que incluía un zoológico y una librería. Tuvo dos hermanas.

Fue editor en jefe de la universidad Dartmouth en la que estudió y posteriormente continuó sus estudios en la Universidad Lincoln en Oxford buscando un doctorado en literatura. Es en Oxford, en donde conoce a Helen Parker con quien contrajo matrimonio y quien debido a una enfermedad cometió suicidio.

Regresó a Estados Unidos sin haberse doctorado y es por esa razón que utiliza el seudónimo Dr. Seuss en sus libros, pues su padre siempre había anhelado que su hijo obtuviera un doctorado en Oxford.

Seuss comenzó a ganarse la vida como publicista y enviaba artículos humorísticos ganando fama nacional gracias a una serie de anuncios para el insecticida “flit”.

Primeros trabajos

Durante la gran depresión hizo anuncios publicitarios para General Electric, NBC y otras compañías, y Durante la Segunda Guerra Mundial realizó caricaturas de temática política oponiéndose a Hitler y Mussolini y en otras contra el racismo.

Después de la guerra, el Dr. Seuss y su nueva esposa Audrey Geisel, se mudaron a California y volvió a trabajar en la creación de libros infantiles escribiendo lo que muchos consideran sus mejores trabajos incluyendo títulos como “ Si yo dirigiera el zoológico” (1950), “Súper huevos revueltos!” (1953), “Más allá cebra!” (1955), “Si yo dirigiera el circo” (1956) y “Como el Grinch robó la navidad!” (1957).

El Dr. Seuss escribió la mayoría de sus libros en forma de rimas. La teoría métrica que utilizaba consistía en cuatro unidades rítmicas, estilo similar al de Lord Byron y otros grandes poetas. Estos versos y su interesante ritmo sólo son apreciables en el idioma inglés aunque se han realizado traducciones que intentan preservar el estilo en verso del autor.

Dibujos

Los dibujos del Dr. Seuss son a menudo redondeadas y de hombros algo caídos. Ninguna caricatura suya tiene una sola línea recta a pesar de que dicho objeto deba tener piezas rectas en la realidad.

Seuss disfrutaba de dibujar objetos muy elaborados arquitectónicamente, los cuales se pueden apreciar algunos de ellos en un parque de diversiones llamado Seuss Landing en el parque temático Islands of adventure perteneciente a Universal Studios en Orlando Florida.

Durante la mayor parte de su carrera se rehusó a que sus personajes tuvieran vida fuera de sus libros, salvo algunas excepciones como en 1966 cuando autorizó al eminente caricaturista Chuck Jones, su amigo y antiguo colega a hacer una version animada de “Como el Grinch robó la Navidad!”, esta versión es considerada un clásico hasta el presente, y es parte de catálogo de películas navideñas que se transmiten cada año en televisión.

De 1971 a 1982, el Dr. Seuss escribió 7 especiales de televisión y que fueron puestos al aire por la CBS, algunos de ellos nominados y ganaron varios premios Emmy.

Muerte y legado

El Dr. Seuss falleció a causa de cáncer en 1991. Y fue entonces que su viuda quien era la heredera de los derechos de sus creaciones aprobó la versión con actores reales de “Cómo el Grinch robó la Navidad!” Protagonizada por el actor Jim Carrey, y “El gato en el sombrero” fue protagonizada por Mike Myers en la pantalla grande.

En marzo del 2008 se estrenó una película de animación por computadora basada en el libro “Horton escucha a quién!” en donde Jim Carrey hace la voz del personaje principal.

En marzo del 2012, Universal pictures lanzaron una película en 3D generada por computadora de “Cómo el Grinch robó la Navidad!”, en donde su esposa se desempeñó como productora ejecutiva dela película muriendo cinco semanas después del estreno. La película recaudó 526 millones de dólares alrededor del mundo, convirtiéndose en la película navideña más taquillera de todos los tiempos.

Fuente: Wikipedia.

Otras frases de Theodor Seuss Geisel