¿Que se puede añadir a la felicidad de un hombre que tiene buena salud, no tiene deudas y cuenta con la conciencia limpia?

Adam Smith

Adam Smith

Fue un economista y filósofo escocés, nacido en Kirkcaldy en junio de 1723, considerado uno de los mayores exponentes de la economía clásica y de la filosofía de la economía.

Primeros años

Fue el único hijo del segundo matrimonio de Adam Smith oficial de aduanas y Margaret Douglas.

Poco se sabe de su infancia a excepción de que fue raptado por una banda de gitanos a la edad de 4 años y fue rescatado por su tío.

A la edad de 14 años, Smith ingresó a la Universidad de Glasgow en donde fue influenciado por el famoso profesor de filosofía moral Francis Hutcheson. Después de su graduación en 1740, obtuvo una beca para Oxford en donde estudió 6 años en el Balliol College.

Historia

De regreso a casa en 1748 a 1761 fue profesor ayudante de las cátedras de retórica y literatura en Edimburgo y fue durante esas fechas que estableció una estrecha amistad con el filósofo David Hume, quien influyó en muchas de sus teorías económicas y éticas de Smith.

A partir de 1751 Smith ocupó la cátedra de lógica y de filosofía moral cargo que ejerció durante 12 años.

Smith publicó su primera obra en 1759 bajo el título de “Teoría de los sentimientos morales” la cual era parte de la segunda parte de su curso y que le hizo ganar gran reputación.

En 1783, el aristócrata Charles TownShend, ofreció a Smith una pensión vitalicia a cambio de encargarse de la educación de su hijastro durante un viaje de tres años por Suiza y Francia.

Durante este viaje conoció al economista francés Francois Quesnay y al cofundador de la escuela conocida como fisiocracia Ann Robert Jacques Turcot, los cuales servirían para que Smith pudiera construir su propia teoría, con diferencias respecto a la de estos autores.

También durante este viaje conoció a pensadores ilustrados como Voltaire, Benjamin Franklin, Diderot, al filósofo y enciclopedista francés D’alembert y al banquero Necker entre otros.

Al finalizar su viaje Smith regresó con su madre para dedicar la mayor parte de su tiempo a la elaboración de su obra “La riqueza de las naciones”, obra que intenta diferenciar la economía política de la ciencia política.

La riqueza de las naciones le llevó más de 10 años escribirla y es por tal razón es que para algunos especialista Smith es considerado el padre de la economía política.

En 1779 viajó a Londres en donde fue duramente criticado por sus elogios a Hume y sus críticas a la religión.

Últimos años

A su regreso de Londres fue nombrado director de Aduana de Edimburgo en 1778, puesto que desempeñó hasta su muerte en 1790 a la edad de 67 años.

Fuente: Wikipedia

 

Otras frases de Adam Smith