“Si piensas que estás vencido, ya lo estás, si piensas que no te atreves, no lo harás, si piensas que te gustaría ganar, pero no puedes, es casi seguro que no lo lograrás”

Christiaan Barnard

Christiaan Barnard

Christiaan Neethling Barnard fue un médico cardiólogo cirujano y escritor sudafricano nacido en Beafuort West en noviembre de 1922, pasó a la historia por haber sido el primero en realizar un trasplante de corazón humano del que se tiene constancia.

Primeros años

Fue hijo de un misionero de la iglesia reformada de Holanda. Su padre tenía escasos ingresos y gracias a su posición en la Iglesia pudo costear la educación de sus hijos.

Uno de los cuatro hermanos de Christiaan murió a la edad de 5 años de una enfermedad cardiaca, lo que tal vez pudo haberlo impulsado a estudiar medicina y a especializarse en este campo.

Cursó medicina en la Universidad del Cabo en donde se graduó en 1953, iniciando su carrera como médico cirujano en el hospital Groote Schuur, en donde su hermano era el jefe del equipo de trasplantes.

Ingresó mediante una beca en la Universidad estadounidense de Minnesota en donde obtuvo el título de doctor especialista en cardiología en 1958.

Historia

Fue un alumno aventajado del prestigioso doctor Owen H. Wangesteen quien lo introdujo en la ciencia cardiovascular y por otra parte los estudios realizados por el reconocido pionero de la cirugía cardiaca en la Universidad de Stanford el Doctor Norman Shumway, fue quien lo familiarizó con la técnica de trasplantes de corazón con animales.

A su regreso a Sudáfrica Barnard practicó el trasplante de corazón con animales y en 1962 fue nombrado jefe de cirugía torácica en el mismo hospital Groote Schuur en donde se doctoró.

El 3 de diciembre de 1967, Barnard realizó el primer trasplante de corazón en una persona. La donante se llamaba Denise Darvall, una joven oficinista de 25 años, quien falleció al ser atropellada y el receptor fue Louis Washkansky un comerciante de 56 años desahuciado por un irreversible problema cardiaco y una diabetes aguda.

La operación fue llevada a cabo con la asistencia de 20 cirujanos bajo la dirección de Barnard y tuvo una duración de 20 horas.

Cuando el paciente se despertó declaró que se sentía mucho mejor con el nuevo corazón, aunque 18 días después del trasplante, el receptor murió por una neumonía.

En enero de 1968, un segundo trasplante se realizó viviendo el receptor prácticamente año y medio.

Durante la década de los 70, Barnard continuó realizando trasplantes con escaso éxito. Para 1975 su fama empezaba a declinar derivado de sus constantes fracasos. Realizó alrededor de 140 trasplantes, entre ellos el del corazón de un mandril que fue implantó en una enferma de 25 años quien murió a las pocas horas.

Últimos años

En 1981 Barnard abandonó la práctica de su profesión derivado de problemas artríticos dedicándose a la publicación y difusión de sus libros.

A partir de 1987 se dedicó a la investigación médica y dirección de equipos en el Instituto Max Planck y la Universidad de Heidelberg en Alemania.

Muerte

Barnard murió en Chipre a la edad de 78 años víctima de un ataque de asma.

Fuente: Wikipedia y nutsai.blogspot.com

 

Otras frases de Christiaan Barnard