“Todas las desgracias del hombre provienen de no hablar claro”

Albert Camus

Albert Camus

Fue un novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés nacido en Mondovi Argelia en noviembre de 1913.

Primeros años

Nació en una familia de colonos franceses dedicados a labores del campo, y su niñez transcurrió en uno de los barrios más pobres de Argel.

Gracias a una beca que recibían los hijos víctimas de la guerra, pudo comenzar a estudiar, ya que su padre murió al ser combatiente en la primera guerra mundial, motivo por el cual se trasladaron a Argel.

Estudió filosofía, y se graduó con una tesis sobre la relación entre el pensamiento clásico griego y el cristianismo a partir de los escritos de Plotino y San Agustín.

Al ser rechazado como profesor por problemas de salud, se dedicó al periodismo como corresponsal de un diario local.

Legado

Se le ha atribuido la conformación del pensamiento filosófico conocido como absurdismo, una corriente filosófica que se ocupa de la naturaleza de lo que es absurdo, y de cómo responder a este una vez que el individuo es consciente de el.

Se debe entender como absurdo, aquello que entra en conflicto con la búsqueda de un sentido intrínseco y objetivo a la vida humana y la inexistencia aparente de ese sentido.

El absurdismo, se caracteriza por su escepticismo en torno a los principios universales de la existencia, y que la inexistencia de un significado supremo en la vida humana, es una situación de regocijo y no de desolación, ya que con esto, cada individuo es libre de moldear su vida, construyendo su propio porvenir.

A través de sus escritos, Camus explora la condición humana de aislamiento dentro de un universo que llega a aparecer ajeno, la extrañeza del ser humano hacia sí mismo.

Rechazó la fórmula de una acto de fe en Dios en la historia o en la razón, por lo que se opuso simultáneamente al cristianismo, al marxismo y al existencialismo.

Dentro del denominado absurdismo, Camus deja claro el hecho de que cada persona puede encontrar sus propios valores, y aunque él no aceptaba para sí mismo el cristianismo, lo reconocía como una forma válida de significar al mundo.

Pensaba que la moralidad humana, debe separarse del pensamiento religioso argumentando que “Cuando el hombre somete a Dios a un juicio moral, lo mata en su corazón”.

Muerte

Albert Camus recibió el premio Nobel de Literatura a la edad de cuarenta y cuatro años, y murió en un accidente automovilístico en enero de 1960.

Fuente: Wikipedia