“Es la carencia, lo que invita a la creatividad”

Boris Cyrulnik

Boris Cyrulnik

Es un neurólogo, psiquiatra, psicoanalista y etólogo, nacido en Burdeos Francia en julio de 1937.

Primeros años

Nació en el seno de una familia judía, su padre un ebanista enrolado en la legión, junto con su esposa son deportados a los campos de concentración nazi.

Siendo niño, Boris presencia como sus padres son sentenciados a muerte. Obligado a esconderse, es llevado a una pensión para evitar ser detenido por los alemanes y de allí es trasladado posteriormente a la asistencia pública francesa.

Con el pasar del tiempo es dado en adopción a una institutriz de nombre Marguerite Ferge quien lo oculta en su casa.

En el transcurso de una redada es llevado junto a un grupo judío, a la sinagoga de Burdeos, de la cual logró escapar escondiéndose en el baño y con ello evitó ser deportado.

Estando fuera de la sinagoga es ayudado por una enfermera quien lo ocultó en su camioneta.

Con el tiempo consigue trabajo de mozo en una granja usando el nombre falso de Jean Laborde, todo esto antes de que Francia lograra su libertad.

Al final de la guerra, fue recogido por una tía en París y todas estas experiencias lo motivaron estudiar Psiquiatría.

Legado

Estudió medicina en París y más tarde estudió psicoanálisis y luego neuropsiquiatría, dedicando su carrera principalmente al tratamiento de niños traumatizados.

Desde 1996 es director de estudios de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Sud-Toulon y responsable del equipo investigador de etología del mismo hospital.

Como escritor ha sido autor de numerosas obras de éxito en torno al concepto de resiliencia, y de hecho, se le ha hecho llamar “El padre de la resiliencia” aunque el concepto como tal, se comenzó a emplear en la física y fue Michael Rutter quien acuñó el término para las ciencias sociales.

En su faceta como escritor, se observa su talento para superar traumas y ayudar a sobrellevarlos sin que este afecte en el desarrollo de la vida.

Libros

Algunos de sus libros son; Bajo del signo del vínculo (1989), Los alimentos afectivos (1995), El encantamiento del mundo (1997), Los patitos feos (1991), El murmullo de los fantasmas (2002) y Del gesto a la palabra en 2004.

Resiliencia

La resiliencia se le considera como la inefable capacidad que le permite a ciertas personas anteponerse a las distintas adversidades que se les presentan en la vida diaria, y les permite desarrollar conductas positivas ante el estrés, las amenazas o algún conflicto.

Como Boris Cyrulnik afirma, “superar un trauma depende, en parte, del apego y del tipo de relación afectiva que tenia una persona antes de vivir dicho episodio; depende de la estructura del trauma y, sobre todo, del apoyo familiar y cultural de la persona después del acontecimiento”

Fuentes Wikipedia y www.cuerpomente.com, estaeslahistoria.com

Otras frases de Boris Cyrulnik