“No hay nada bueno o malo, pensar es lo que así lo hace”

William Shakespeare

William Shakespeare

Fue un dramaturgo, poeta, y actor inglés, nacido en Stratford-upon-Avon Inglaterra en abril de 1564. Reconocido como el más grande de los escritores de todos los tiempos, figura única en la historia de la literatura inglesa.

Primeros años

Existen realmente pocos hechos documentados en la vida de Shakespeare y lo único cierto y verificables es su bautizo y muerte en abril de 1616 a la edad de 52 años.

Se dice que fue el tercero de ocho hijos de John Shakespeare un próspero comerciante que descendía de una familia de abolengo y quien para cuando nació William, se encontraba en la cúspide de su prosperidad, aunque con el tiempo, fue perdiendo su posición destacada.

Contrajo nupcias a los 18 años con Anne Hathaway de 26 años, con quien a los pocos meses tuvo un hijo del que al parecer fue el motivo de su matrimonio. William y Anne tuvieron dos hijos más y al parecer el matrimonio no estaba muy bien avenido.

No se tienen muchos registros de Shakespeare en la década de 1580 ni de su traslado a Londres, y solo se sabe que en 1582 ya estaba trabajando en Londres como dramaturgo y era lo suficientemente conocido una descripción de Robert Greene, conocido escritor y poeta de la época.

Legado

la universalidad de los argumentos que conforman sus obras, la particularidad de crear personajes únicos e irrepetibles y su manera de transmitir de forma poética sus textos, son algunos de los legados más importantes de su obra.

Shakespeare se convirtió en un referente y maestro de múltiples escritores de todos los tiempos.

Escribió en total 14 comedias, diez tragedias y 10 dramas históricos.

Antes del año 1600 aparecen la mayoría de las comedias alegres y algunos de sus dramas basados en la historia de Inglaterra.

Destacan la fantasía y el sentido poético de sus comedias como en su obra “El sueño de una noche de verano”.

En 1596 muere su hijo a los 11 años de edad y se especula que su muerte inspiró a la composición de su obra Hamlet.

Es a partir del año 1600 que Shakespeare publica sus denominadas “obras oscuras”, un periodo con acentos más penetrantes y un tratamiento psicológico de personajes que inducen al espectador a identificarse con ellos.

De esta forma, “Hamlet” refleja la dicotomía entre la venganza y el perdón, “Otelo” la crueldad gratuita de los celos, en “Antonio y Cleopatra” la pasión desenfrenada.

Durante su estadía en Londres se sabe que tuvo suficiente riqueza para comprar una propiedad en Blackfriars y una segunda casa en Stratford.

Últimos años

En 1511 Shakespeare se retiró a su pueblo natal en donde vivió rodeado de diferentes litigios por asuntos de tierras y en su testamento también se reflejan los problemas que tuvo su hija con su esposo en donde la protege en su herencia de su yerno.

Muere según los comentarios más difundidos de una fuerte fiebre producto de un estado de embriaguez, cuando el dramaturgo festejaba con sus colegas de algunas nuevas ideas literarias, aunque algunos investigadores afirman que es muy probable que el escritor padeciera de cáncer.

Fuente Wikipedia, biografiasyvidas.com, culturagenial.com