“Si creas un acto, creas un hábito. Si creas un hábito, creas un carácter. Si creas un carácter, creas un destino”

André Maurois

André Maurois

Fue el seudónimo de Émile Salomon Wilhelm Herzog, novelista y ensayista francés nacido en Elbeuf Normandía en julio de 1885.

Primeros años

Descendiente de una rica familia judía dedicada a la industria textil , estudió en el Liceo de Ruán y se licenció en letras en 1903.

Historia

Durante la Primera Guerra Mundial tomó parte como intérprete y luego como oficial de enlace adscrito al Estado Mayor de un ejército británico en el Somme.

En 1918 publicó con el seudónimo de André Maurois la obra “Les silences du colonel Bramble”, obra que tuvo una buena acogida y que lo decidió a seguir escribiendo.

Alternó con relatos, novelas, biografías y ensayos. Su consagración como novelista la debió a su obra Climas en 1928.

A lo largo de su obra sumó numerosas semblanzas de personajes históricos, desde pensadores y escritores hasta políticos y aristócratas.

Después de la Segunda Guerra Mundial, su obra narrativa fue relativamente escasa, y luchó por la Francia libre como capitán del ejército francés y se refugió en Estados Unidos al negar su obediencia al gobierno pro nazi de Vichy, no obstante, sus numerosas conferencias y sus amenas biografías le dieron una inmensa popularidad en el mundo entero.

Escritor de fama gracias a sus novelas y biografías, en las que destacó su profundo conocimiento del alma humana.

Últimos años

Regresó a Francia en 1946 en donde le fue otorgada la Gran Cruz de la Legión de Honor falleciendo en octubre de 1967 a la edad de 87 años.

Fuentes: Wikipedia y biografiasyvidas.com, meditaldia.com

Otras frases de André Maurois