“La sabiduría consiste en saber distinguir la naturaleza del problema y en elegir el mal menor”

Maquiavelo

Maquiavelo

Fue un diplomático, funcionario, filósofo político y escritor italiano considerado padre de la ciencia política moderna.

Primeros años

Nació en un pequeño pueblo a 15 kms de Florencia Italia en mayo de 1469, de padres de orígenes cultos y nobiliarios pero de pocos recursos a causa de las deudas de su padre.

Vivió en la Florencia de los Médicis y en tiempos de Lorenzo el Magnífico

Entre 1498 y 1512 estuvo a cargo de la oficina pública y visitó varias cortes de Francia y Alemania en misiones diplomáticas.

Durante su actividad diplomática, Maquiavelo aprendió de manera decisiva en el entendimiento de la filosofía de estado y en la psicología de sus gobernantes.

Intentó sin exito el acercamiento de posiciones entre Luis XII y el Papa Julio II, hecho que le llevaría a enfrentar la tortuta y el encarcelamiento al ser considerado traidor.

En 1512 fue encarcelado en Florencia y después exiliado y despachado a San Casciano.

Tras recuperar la libertad es alojado en una residencia a las afueras de Florencia en donde inicia la redacción de sus obras, entre ellas la considerada su obra maestra titulada “El Principe”, la cual fue terminada en 1513 y dedicada a Lorenzo de Médicis.

Legado.

Se le atribuye haber sido el creador del concepto “razón de estado” en donde se supone que la supervivencia del estado es un valor superior a otros derechos individuales o colectivos. Y se le atribuye la frase “el fin justifica los medios” aunque al parecer nunca la dijo.

Es considerado como uno de los teóricos políticos más notables del renacimiento

En 1513 escribió su tratado de doctrina política titulado “El Príncipe”, “los discursos sobre la primera década de Tito Livio”, y en 1521 “Del arte de la guerra”, único tratado que escribió en su vida.

Una de las finalidades de “El príncipe”, es la descripción de una teoría que ofrece una idea de cómo sería el gobernante ideal.

Para ello, el diplomático enumera una serie de rasgos esenciales que caracterizan a un buen político, entre los que destaca la manipulación para obtener lo que se persigue, tenacidad para esquivar obstáculos, inmoralidad para estar por encima del bien y el mal, carencia de escrúpulos y experto en el engaño.

De este modo el príncipe propone una serie de estrategias para alcanzar y conservar el poder.

Contrariamente a “El Príncipe”, en el “Discurso sobre la primera década de Tito Libio”, Maquiavelo declara a la República como el sistema político ideal, pues conduce al bien político y a la igualdad. También fue partidario de la separación iglesia estado.

Muerte

Murió en junio de 1957 a consecuencia de una peritonitis a la edad de 58 años.

Fuente Wikipedia y culturagenial.com y biografiasyvidas.com

Otras frases de Maquiavelo