“La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros ya no somos”

Antonio Machado

Fue un poeta español nacido en Sevilla en julio de 1875, y el más joven representante de la generación del 98, nombre con el que se conocía a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles y que nacieron entre 1864 y 1876.

Nació en una de las viviendas de alquiler del llamado palacio de las Dueñas de Sevilla. Su padre era abogado, periodista e investigador del folclore.

La infancia sevillana de Antonio Machado fue evocada en muchos de sus poemas casi fotográficamente.

Se formó en una institución Libre de Enseñanza y en diferentes institutos madrileños. En 1899 durante su primer viaje a París, trabajó en una editorial y a su regreso a París, entabló amistad con Rubén Darío.

En 1907, obtuvo una cátedra de francés, y en 1910 le fue concedida una pensión para estudiar filología en París. Durante esos años aprovechó para tomar cursos de filosofía en la Sorbona con Henri Bergson y Joseph Bédier en el Colegio de Francia.

Obtuvo un doctorado en filosofía y letras en 1918, y desempeñó cátedra en la ciudad de Segovia. En 1928 fue elegido miembro de la Real Academia Española.

Durante la guerra civil española, Machado se vió obligado a salir de Madrid y trasladarse a Valencia y luego a Barcelona. 

En 1931, al proclamarse la república, Machado obtuvo una cátedra en el Instituto Calderón de Madrid. Su vida en Madrid durante los años republicanos se caracterizó por el estudio, las tertulias y paseos con sus hermanos Manuel y José. En colaboración con su hermano Manuel escribió una serie de obras de teatro en verso.

Cuando empezó la guerra civil, machado se puso al servicio de la República. El título de su último libro “poesías de la guerra”, refleja los años trágicos en que fue escrito. A finales de la guerra en enero de 1939, Machado cruzó la frontera francesa acompañado de su anciana madre. A los pocos días en febrero de 1939, Machado muere en el exilio en Collioure, padecía arteriosclerosis, úlcera y casi había perdido la vista.

Machado pasó del París y Madrid bohemios a la descarnada realidad soriana, inmortalizó Soria con su obra Campos de Castilla. En machado se pueden evidenciar tres influencias preponderantes, el simbolismo francés, el modernismo y la Generación del 98, cuyo propósito principal era elevar a España de su postración y descrédito, y ponerla a la par de las otras naciones de Europa, con un espíritu, tono y dignidad distintos.

Fuentes: Wikipedia, ecured.cu, Swarthmore.edu, buscabiografias.com, biografiasyvidas.com