“La sola idea de que una cosa cruel pueda ser útil, es ya de por sí inmoral”

Cicerón

Cicerón

Marco Tulio Cicerón fue un jurista, filósofo, escritor y orador Romano, considerado uno de los retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República Romana.

Primeros años

Nació en la ciudad de Lacio actualmente perteneciente a la provincia de Frosinone en Italia en el año 106 aC.

Cuando era niño lo enviaron a Roma a estudiar derecho y gracias a Aulus Licinius Archias (poeta Sirio), aprendió lo esencial de de la cultura Helena, así como su gusto por la poesía.

De igual manera, el filósofo estoico Diodoto y el filósofo Griego Filón de Larisa, proveniente de la Academia de Atenas fundada por Platón, le brindaron una sólida formación filosófica.

Historia

Fue un Gran orador y reputado abogado que centró su atención en su carrera política.

La filosofía de Cicerón en su conjunto es una de las mayores representaciones del eclecticismo, escuela filosófica que se caracteriza por no sujetarse a paradigmas ni axiomas determinados.

Como político tuvo que enfrentar múltiples rivalidades en donde debió en varias ocasiones cambiar posturas políticas y auto exiliarse principalmente con respecto al dictador Julio César, con quien siempre fue cauto y a la vez opositor, pues fue siempre un defensor de la República.

Decidido partidario de la República, admitía la necesidad de un hombre fuerte, de cuya figura reconocía en Pompeyo un ejemplo. Sin embargo sus simpatías por él nunca fueron bien correspondidas.

Cuando en el año 44 aC el César es asesinado, estalló una gran crisis política, en donde por apoyar Cicerón a Octavio hijo del César, atacó fuertemente a Marco Antonio, sin embargo, tiempo después, Marco Antonio Lépido y Octavio formaron un triunvirato y Marco Antonio ordenó la ejecución de Cicerón.

Muerte

Cicerón murió decapitado en diciembre del año 43 aC.

Marco Antonio pidió que la cabeza y manos de Cicerón fueran exhibidos en la rostra, una tribuna del Foro que servía de púlpito desde el que los magistrados y oradores arengaban al pueblo.

Se cuenta que Fulvia, la esposa de Marco Antonio, cogió la cabeza con las manos antes de que se la llevaran, y, enfurecida con ella y escupiéndole, la colocó sobre las rodillas y abriéndole la boca le arrancó la lengua y la atravesó con los pasadores que utilizaba para el pelo, al tiempo que se mofaba con muchas y crueles infamias.

Fuente Wikipedia y biografiasyvidas.com

Mas frases de Cicerón