“Cuanto menos piensa el hombre, más habla”

Barón de Montesquieu

Barón de Monesquieu

Charles Louis de Secondat, señor de la Brède y barón de Montesquieu fue un filósofo y jurista francés nacido en enero de 1689, cuyo pensamiento y obra se desarrolla dentro del movimiento cultural e intelectual conocido como la ilustración.

Primeros años

Su familia pertenecía a la llamada Nobleza de Toga, clase social francesa aparecida en el siglo XV. Fue el hijo segundo de una familia de 6 hermanos.

Estudió en la escuela católica de Juilly y posteriormente la carrera de derecho en la Universidad de Burdeos y más tarde en París.

En 1714 tras la muerte de su padre, ingresa al parlamento de Burdeos como consejero, viviendo bajo la protección de su tío el Barón de Montesquieu.

Contrajo matrimonio en 1714 recibiendo una importante dote de su esposa protestante a la edad de 26 años, y un año más tarde heredó una cuantiosa fortuna tras el fallecimiento de su tío.

Historia

Charles recibe reconocimiento literario tras la publicación de su obra Cartas Persas en 1721, en la que hace notar los absurdos de la sociedad contemporánea en París.

De su escrito “El espíritu de las leyes” publicada originalmente en forma anónima, lo elevó a una posición de gran influencia, aunque la iglesia católica lo prohibió junto con muchos otros de sus escritos.

No obstante lo anterior, sus escritos ejercieron una poderosa influencia en muchos de los pensadores y fundadores de los Estados Unidos, particularmente de uno de los padres de la Constitución James Madison.

Montesquieu desarrolló las ideas de John Locke acerca de la división de poderes. En su obra “El espíritu de las leyes” manifiesta su admiración por las instituciones políticas inglesas afirmando que la ley es lo más importante del Estado.

Se le considera uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes, por la articulación de la teoría de la separación de poderes de gran influencia en la Constitución de los Estados Unidos.

En 1721 publica Las cartas persas, que lo convierten en una celebridad entre la sociedad francesa de la época durante la regencia del rey Luis XV de Francia, siendo ingresado en la Academia Francesa y tras su traslado a Inglaterra, se convierte en miembro de la Royal Society y de la logia masónica de Westminster.

Últimos años

Los últimos años de su vida, Montesquieu los dedicó a viajar de París a Burdeos y a terminar algunas de sus obras inconclusas.

El espíritu de las Leyes, le ganó duras críticas sobre todo por los jansenistas y los jesuitas, siendo censurada por Roma en 1751.

Muerte

En febrero de 1755 tras haber quedado completamente ciego, muere en París con 66 años de edad.

Sólo un hombre de la ilustración y la enciclopedia, (Diderot) estuvo en su entierro, todos los demás que debieran acompañarlo estuvieron ausentes por miedo a los poderes de ese tiempo.

Se dice que sus restos se encuentran depositados en la Iglesia de Saint-Sulpice en París.

Fuentes: Wikipedia, imer.mx

Otras frases del Barón de Montesquieu